Hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO HABILIS

1-PERIODO

Se desarrolla durante el paleolítico inferior y su periodo cultural es el Olduvai. Cronológicamente está situado entre el 2’5 y el 1’44 millones de años. El medio ambiental en el que se desarrollo fue en el glaciar Biber, el interglaciar Biber-Donau, el glaciar Donau y el interglaciar Donau-Gunz.

2-HOMBRE

Es la especie más antigua del género homo por lo que notiene un antecesor homo pero si se le considera como antecesor el  Australopithecus. Convivieron unos 500000 años con el homo erectus aunque no se descarta que fuera sucesor y también es sucesor suyo el homo ergaster. Como planteamiento filogenético se puede decir que el homo habilis tiene un aspecto más humano que el Australopithecus y también el homo habilis tiene la cabeza del fémur es másgrande, corta y redondeada y la pelvis tiene un aspecto más moderno.

Su altura era similar a Australopithecus africanus, de unos 1'3 m, así como su peso, calculado en 40 kg, aproximadamente.

Las principales características morfológicas son las siguientes:

Cráneo más redondeado.

Incisivos espadiformes.

Molares grandes y con esmalte grueso.

Ausencia de diastema.

Foramen magnum(hueco occipital) ubicado más hacia el centro.

Rostro menos prognato que los Australopithecus.

Incisivos más grandes que los Australopithecus.

Cara corta.

Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica pre maturacióndel neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).

Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.

3-TECNOLOGIA

El homo habilis fue el que empezó a usar la piedra como instrumento para desgarrar a los animales y objeto de defensa para ello tallaban estas piedras de distinta manerapara darle distintas utilidades (Choppers, Chopping-tools...) es el primero que construye un verdadero instrumento hachas bifaciales o bifaz del Chelense alargada descortezadas en ambas caras (bifaz) tiene filo en todo su contorno. Utilizaban tres tipos de piedra sílex, pedernal y obsidiana.

El fuego sabía utilizarlo pero no producirlo y no usaba vestidos porque estaba cubierto por pelo.4-ECOMOMIA

Su economía es prácticamente depredadora (caza, pesca, recolecta) por lo que comían carne que obtenían cazando pero sobre todo mediante carroña; y todo tipo de frutos silvestres y raíces. Tenían una distribución social del trabajo: los hombres cazaban, las mujeres cuidaban de los niños y junto a estos recolectaban y los ancianos preparaban la carne. De esta manera se distribuía loobtenido en la caza y recolección a todos los miembros porque todos participaban.

5-HABITAT

Eran nómadas y se situaban en la sabana africana y aun no construían viviendas aunque esta especie humana construyó algunos parapetos para protegerse del viento (se ha encontrado la presencia de círculos de piedras), realizaron cierta organización del espacio (lugares para el despiece de los animales);por tanto, empezaron a modificar las condiciones naturales del hábitat para adaptarlas a sus necesidades. 

6-OCUPACIÓN GEOGRÁFICA

Se situaban en el este y sur de África (Tanzania y Kenia) y no salieron de África. Sus principales yacimientos fósiles son:

▪ Kada Hadar (Etiopía)
▪ Shungura-Omo (Etiopía)
▪ Chemeron (Kenia)
▪ Koobi Fora (Kenia)
▪ KNM ER 1805: 3 fragmentos de cráneode un individuo adulto, datados en 1,74 Ma.
▪ KNM ER 1813: Cráneo bastante completo de 510 cm³ de capacidad y datado en 1,9 Ma. Descubierto por Kamoya Kimeu in 1973.
(KNM ER 1470, interpretado inicialmente como H. habilis, está actualmente asignado a una especie diferente, Homo rudolfensis).
▪ Garganta de Olduvai, (Tanzania)
▪ OH 7: Mandíbula inferior con 13 dientes, un...
tracking img