Hominizacion en la peninsula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

La evolución humana se inició en África hace unos cinco millones de años, perolos primeros en salir de África, fueron unos grupos de la especie homo ergaster, que se extendieron por Asia y próximo Oriente, donde evolucionaron al homoerectus. Aún así, el proceso evolutivo en Europa (y en la Península Ibérica) empieza hace un millón de años y se divide en las siguientes fases:

1.Homo antecessor (de hace unos 800.000 años): Se encontraron en la sierra de Atapuerca (Burgos). Son descendientes del homo ergaster que practicaban elcanibalismo, eran altos y fuertes, con cerebro pequeño y cara semejante a la nuestra.

2. Homo heidelbergensis (de hace unos 300.000 años): Hay muchosfósiles de humanos de esta especie en la sima de los huesos en Atapuerca.

3. Homo neanderthalensis: entre hace unos 80.000 y 50.000 años vivieron sumomento de máxima expansión, pero desaparecieron hace unos 30.000 años. Se parece más al hombre actual, aunque no somos descendientes del mismo. Construíaninstrumentos de piedra muy elaborados, hacían fuego y enterraban a los muertos. Se distribuyeron por Europa, próximo Oriente y Asia; pero más tarde llegó a estazona el homo sapiens u hombre de Cromañón (del cual sí descendemos), que era una rama independiente al homo neanderthalensis, ya que éste últimoevoluciona del homo antecessor y el hombre de Cromañón no. Esta nueva especie (homo sapiens) acaba sustituyendo al homo neanderthalensis hace unos 30.000 años.
tracking img