Hominizacion y teorias de poblamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hominización

La hominización o evolución humana explica el proceso de la evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdiciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.

Teorías de la evolución:

La teoría de laevolución de Darwin:

Esta teoría contiene cuatro puntos importantes, el primero de ellos refiere que el mundo no se halla en una situación estacionaria, sino que se transforma y desarrolla continuamente.
El segundo punto habla de que el desarrollo de la evolución transcurre de modo paulatino, paso a paso.
El tercer punto suma a los anteriores que todos los seres vivos, incluido elhombre, se remontan a un antepasado común.
Por ultimo se hace referencia al tema más importante de la teoría de Darwin, la selección natural. Esta se divide en dos pasos, el primero paso es la generación de descendencia con muchas características diferentes. El segundo paso es la selección, en la lucha por la existencia, de los seres mejor adaptados.
Darwin explica que los organismos engendranorganismos similares; en otras palabras, hay estabilidad en el proceso de la reproducción.
A su vez Darwin dice que la interacción entre variaciones hereditarias, surgidas al azar, y las características del ambiente determinan en grado significativo cuáles son los individuos que sobrevivirán y se reproducirán y cuáles no. A estas variaciones características la llamó favorables y propuso que estasvariaciones favorables heredadas tienden a hacerse cada vez mas comunes de una generación a otra. Este es el proceso que Darwin llamó selección natural.
Dado un tiempo suficiente, la selección natural lleva a la acumulación de cambios que provocan diferencias entre grupos de organismos.
Por lo tanto, la selección natural marca la pauta de la evolución de las especies. Las variaciones dadasen los individuos de cada especie y que marcaran su aptitud o no, vienen dadas por diversos factores.

Teoría sintética de la evolución

La combinación de la teoría de la evolución de Darwin, con los principios de la genética mendeliana se conoce como la síntesis neodarwiniana o la teoría sintética de la evolución.
La reproducción sexual es el factor más importante que promueve lavariabilidad genética en las poblaciones.
La teoría sintética es la tendencia de la vida a expandirse, de llenar todos los espacios disponibles en aquellos ambientes en que es posible la vida, incluyendo los creados por el mismo proceso de expansión. Es unidireccional. Está definida por tipos adaptativos o formas de vida correspondientes.
Progreso como un perfeccionamiento de la adaptación,procede de lo particular a lo particular y no a lo general.
El núcleo de esta teoría sintética replantea las dos aseveraciones más características del propio Darwin:
1. La evolución es un proceso de dos fases (la variación al azar como materia prima y la selección natural como fuerza directriz).
2. El cambio evolutivo es generalmente, lento, gradual y continuo.

Teoría Neutralista de laevolución:

Motoo Kimura ha creado la teoría neutralista de la evolución molecular para explicar los patrones de variaciones genéticas que hay dentro y entre las especies.
La selección natural no es el factor más importante para explicar la evolución en el nivel del ADN sino la tasa de mutación y la deriva génica.
Las mutaciones que suelen sufrir los individuos en unapoblación suelen ser neutras o deletéreas.
Deletéreas: son eliminados rápidamente de la población porque sus poseedores tienen menos descendientes y por lo tanto no llegan a prosperar.
Si las mutaciones son neutras los individuos que la tienen funcionan como las que no tienen, entonces su éxito en la poblaciones dependen del azar, de la deriva genética.

La teoría neutralista...
tracking img