Hominizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. ANTROPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

6.1. ¿Por qué estudiar la evolución humana? RG2009 Prólogo y Cap. 1; CCA2002 Cap 1.
6.2. Interdisciplinariedad de los estudios evolutivos. RG2009 Cap. 1 y Prólogo.
6.3. Antropología social y Ciencias de la evolución humana. RG2009 Caps. 1.
[pic]
RG CAP 1. INTRODUCCIÓN
1.1 Actualidad de los estudios sobre evolución humana.
El panorama actual de lasciencias sobre el hombre ha visto reanudar el interés sobre los orígenes de la humanidad. Este interés tiene una doble vertiente. Por un lado la genética y la genómica, la biotecnología como una de sus aplicaciones, se orientan a los orígenes biológicos del ser humano desde el punto de vista del organismo, a menudo haciendo un excesivo énfasis en lo heredado. Por el otro, la atención a los orígenesprehistóricos de la humanidad, sus conexiones filogenéticas y los aspectos evolutivos de nuestra especie.
En España, los estudios sobre Evolución se han repartido en varias disciplinas; principalmente la Arqueología, la prehistoria, la Paleoantropología y la Biología. Destacan autores como Cela Conde y Ayala, Arsuaga, Carbonell y Sala, Carbonell y Mosquera, Cardeñosa, etc. La etologíarepresentada por Fernando Colmenares o Federico Guillén Salazar, la psicología cognitiva animal de Juan Carlos Gómez, la primatología del pionero J. Sabater Pi y los trabajos de Manuel Domínguez Rodrigo. Lingüistas, neurocientíficos, filósofos de la mente, filósofos de la biología, politólogos, economistas, expertos en nutrición y odontología se han incorporado al complejo trabajo de armar las piezas paradar idea de cuál ha sido nuestro decurso como especie entre otros homínidos y otros primates. Así, el estudio de la evolución humana se ha constituido como un campo interdisciplinar.

1.2 Antropología social y ciencias evolutivas.
En este panorama interdisciplinar, tampoco puede faltar la Antropología social. La evolución de los procesos cognitivos y mentales, las tecnologías, los procesosproductivos, la comunicación y el lenguaje, la semanticidad y el simbolismo, la socialización humana y los procesos de aprendizaje y socialización, la creatividad cultural, las relaciones sociales y la constitución de grupos, las relaciones de género y los procesos de crianza son abordados limitadamente por las disciplinas evolutivas. En primer lugar por falta de datos y en el segundo lugar, porqueestos aspectos no pueden ser abordados sin una sólida teoría de lo sociocultural, indisolublemente ligada a la evolución biológica de los humanos.
Entrar en el campo de lo evolutivo como escenario dinámico y cambiante de la construcción de lo humano, y en ello, de lo sociocultural es una asignatura pendiente aún para la antropología social, asustada todavía por los excesos del Evolucionismo, elNeodarwinismo y la Sociobiología. Tenemos mucho que aportar. La antropología puede ofrecer su experiencia y conocimiento de años para comprender mejor el papel intrínseco de lo cultural en la evolución humana. Aunque la Antropología social y cultural ejerza su práctica por medio del trabajo de campo en comunidades vivas, sus análisis, su perspectiva y el tipo de datos y teoría que produce puedencolaborar de forma muy importante en la comprensión de los complejos procesos evolutivos que han dado lugar a nuestra propia especie y a lo que le caracteriza como ser sociocultural.
1.3 A la búsqueda del objeto perdido: la(s) cultura(s).
Para que la Antropología social tenga cabida en los programas de conocimiento sobre evolución humana son necesarios, varias condiciones. La crisis del conceptode cultura supuso una crisis de representación y una autocrítica mordaz y casi destructiva de nuestro quehacer como antropólogos. Pero entonces ¿de qué pueden hablar los antropólogos?
La autora prefiere el término sociocultural. Además al hablar de procesos socioculturales, estamos poniendo el énfasis en que es el dinamismo lo que cuenta, independientemente de estructuraciones más o menos...
tracking img