hominizacion

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 Complejo Educacional
Alberto Widmer
















Introducción

El surgimiento de la vida humana es un tema complejo, que plantea una serie de interrogantes que aún no pueden responderse del todo: ¿Desde cuándo existen seres humanos? ¿Cómo se originó la vida humana? ¿Qué características identifican a los seres humanos? ¿Ha sido la humanidad siempreigual?
La idea de que lo primeros seres humanos eran iguales a los de la actualidad comenzó a ponerse en duda cuando, en el siglo XIX, se descubrieron y se analizaron restos óseos de individuos que podían considerarse como seres humanos pero que tenían características físicas diferentes a las de la población actual.

Desde entonces, en medio de fuertes debates y apoyado por múltiplesinvestigaciones científicas, fue ganando reconocimiento y aceptación la idea de la evolución del ser humano, según la cual, las características del hombre actual serían el resultado de un largo proceso de cambios físicos.
Las investigaciones revelan que esto habría comenzado hace millones de años y existirían diferentes “tipos humanos” que serían nuestros ancestros en al escala de la evolución.

Elproceso de hominización se asocia a una serie de cambios evolutivos en el aspecto biológico, como el aumento en el tamaño del cerebro, la complejización de las funciones cerebrales, la evolución de la mano que logra la completa oposición del pulgar en relación con los demás dedos, la disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes, mejorando la capacidad de masticación de los alimentos, labipedación, es decir, lograr erguirse sobre dos pies dejando así las manos libres, lo que le permitió al individuo desplazarse mejor y ampliar el campo visual, entre otros cambios biológicos.

Los conocimientos actuales sobre el origen de la humanidad y las etapas de su evolución son como piezas de un rompecabezas aún incompleto.
Cada nuevo hallazgo, ya sea, arqueológico o de una nueva técnicade análisis, puede hacer variar este panorama.



















Desarrollo

1.- Caracterizar y comparar 6 tipos de homínidos indicando estatura, masa cerebral, masa corporal, posturas, uso de herramientas, ubicación, etc.

Australopitecus:
Se caracterizaron por una talla pequeña (1,40 m) y pesaban alrededor de 30kg, una cabeza más bien simiesca y un cerebro mayor al delos monos (400 a 500 cm3). Por el tipo de pelvis y el hecho que la columna vertebral se una con la base del cráneo y no con su parte posterior, se ha concluido que eran bípedos, lo que significa que ya no necesitaban sus manos para movilizarse sino que les quedaban libres para manipular objetos, sin embargo, no habrían sido fabricantes de artefactos (armas o herramientas).
Se piensa que elAustralopitecus fue el que cruzó la línea de los monos y los humanos y sería el antecesor del género Homo. Vivió entre 4 a 1,3 millones de años atrás.
Todos los restos fósiles de Australopitecus se han encontrado en África: Tanzania, Kenia, Etiopía, Chad y Sudáfrica.

Homo Habilis:
Tenía una capacidad craneana de unos 650 a 700 cm3, una estatura de 1,50 m. y una masa corporal de 50 kgaproximadamente. Tenía unos rasgos faciales más humanos. Aunque los fósiles de esta especie se parece bastante a los de los Australopitecus, el Homo Habilis tenía molares, premolares y mandíbulas más pequeñas y estrechas que sus predecesores. Los denominaban Homo Habilis (hombre hábil) porque además de la posición bípeda, habría fabricado herramientas (instrumentos de piedra) los cuales eran percutores deltamaño de un puño y pequeñas lascas afiladas, la presencia de esta industria lítica primitiva sugiere que esta especie fabricaba y utilizaba herramientas, lo que representa quizás el primer paso del hombre hacia la modificación de su entorno. El Homo Habilis habría vivido en el este del continente africano hace 2.500.000 hasta 1.300.000 años atrás. Más que cazadores, eran carroñeros.

Homo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hominización
  • Hominizacion
  • Hominizacion
  • Hominizacion
  • Hominización
  • Hominizacion
  • La Hominización
  • Hominizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS