Homisidio por piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO POR PIEDAD
SENTENCIA 239 – 1997

El homicidio por piedad o el homicidio eutanásico es una acción que consiste en ayudar a para el sufrimiento de una persona cundo padece una enfermedadterminal o con alto nivel de padecimiento por alguna lesión corporal incurable, cuyo único fin es parar el dolor cuando no hay esperanza. Algunas personas confunden el homicidio por piedad con elhomicidio eugenésico que persigue como fin la preservación y el mejoramiento de la raza humana. Se debe tener claro que el comportamiento no es el mismo cuando el individuo manifiesta su voluntad demorir y así parar su sufrimiento o, cuando sin importar la gravedad del padecimiento desea seguir existiendo hasta el último memento.
Para tener claridad en la verdadera intensión de este tipo dehomicidio es necesario definir lo que significa la piedad, y es indiscutiblemente un estado amoroso de alteración profunda, donde el actor es movido a obrar a favor de otra persona considerando lasituación terminal o de gravedad en la que se encuentre.
Cundo una persona mata a otra con el fin de ponerle término a su sufrimiento, esta obrando bondadosamente lo que la ley atribuye como un delitomenor por la motivación que genera el hecho en comparación de un homicidio simple o agravado. Pero es en este punto donde cabe preguntar entonces: ¿se está violando el derecho fundamental a la vida?;se podría afirmar que a nivel de conducta y comportamiento definitivamente se genera una acción legalmente injusta que en consideración penalmente es un delito de sanción menor, pero en realidad elderecho a la vida está siendo vulnerado así penalmente y con las razones suficientes para determinar que el acto sea válido, se está generando indiscutiblemente su violación.
Si la vida es el derechofundamental por excelencia, prima ante toda circunstancia y ante toda decisión; pero es importante cuestionar la sanción que debe recibir el actor ante la realización del hecho, los motivos y la...
tracking img