Homo erectus

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOMATERIA: FilosofíaCATEDRÁTICA: Lic. Ana Mirna AvalosINTEGRANTES DEL GRUPO: * Mayra Rocyo Rodríguez Romero * Mirna Mabel Colíndres. * Elver Santana Cañas FECHA: Martes 15 de marzo de 2011. |

INTRODUCCIÓN.
Su nombre científico es Homo Erectus, el tiipo de hallazgo, son restos óseos y utensilios líticos, la capacidad craneal es de 900 hasta 1100cm3, suantigüedad: 1 millón de años a 500.000 años.
Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínido se desarrolló solamente en África (única zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó ANTENEARDENTALES.
El homo erectus forma parte de nuestra historia de evolución y es quien descubre elfuego, un elemento escencial para la vida cotidiana, además desarrolla las formas de organización, siendo asi uno de nuestros antecesores y no menos interesante que lo demas.
Cuando el homo Erectus finalmente desapareció hace 4000,000 años, sus diversas poblaciones geográficas ya habían divergido. Los fósiles asiáticos de hace medio millones de años de antigüedad son bastante diferentes de otros dela misma edad procedentes de otras regiones continentales, en particular el tamaño del cráneo.
En este trabajo indicaré los rasgos más importantes, su forma de vida, su extinción y otros aspectos relaciones al Homo erectus.

HOMO ERECTUS

Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H.erectusclásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados comoH. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.1
Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m demedida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocíael uso del fuego.
Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínidos se desarrolló solamente en Africa (unica zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó ANTENEARDENTALES.
Sus restos se encuentran también en Asia y Europa. Siendo originaria de Africa ha sido la primeraespecie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza).
La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas (aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo SapiensNeandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría).

Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 BP al 100.000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellas períodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos (estaríanprácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.
Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En Africa estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • El homo erectus
  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • homo erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS