Homo Erectus

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
El Homo Erectus

El Homo Erectus es un homínido extinto. Antepasada del Homo Sapiens, esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente.
Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Se piensaque en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.
.En estas tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres permanecían cuidando a los chicos y recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer.
El Homo Erectus fuecapaz de desarrollar herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza, y el fuego, que le permitió permanecer cálido en lugares fríos y cocinar su comida.
Otra forma que tenía el Homo Erectus de mantenerse cálido era usando ropa. Al principio descubrió que podía ponerse pieles de animales encima y luego comenzó a coserlas usando tiras de cuero.
El Homo Erectus fue el primer homínido que salióde África para poblar otros continentes. Muchas de las características del humano moderno aparecieron por primera vez en esta especie.


Características físicas del Homo Erectus
- Fue un homínido robusto de talla elevada, con individuos de 1,80m de altura.
- Su cerebro variaba entre 800 y 1200cc.
- Se alimentaban de lo que cazaban, recolectaban frutos y raíces y vivían en cavernas cálidaso adversas. Este tipo de Homo tenia una vida sedentaria.
- Su rostro estaba marcado por un toro supraorbital, o sea una saliente de hueso sobre los ojos, que también hacían que la frente fuese un poco huidiza.
-No tenían mentón, y tenían dientes bastante pequeños en comparación con los homínidos más antiguos.
- Había una diferencia de tamaño entre los hombres y mujeres, lo que se llamadimorfismo sexual.


FORMA DE VIDA DEL HOMO ERECTUS
 El fuego mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El homo erectus vivía de la caza, de la carroña yrecolección de vegetales, por ello sería nómada, por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo. Los restos hallados de los hogares más antiguos se han datado entre 500.000 y400.000 años.
La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos. Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial  y de información. Los restos de los grandes mamíferos de esta época pueden responder a actividades de carroñeo de grandes animalesmuertos por causas naturales o de los restos dejados por otros animales. Las actividades de caza de los grandes herbívoros requerirían la cooperación de varios grupos, que aportarían grandes cantidades de carne y reforzarían los lazos sociales.
Los lugares de habitación son al aire libre o en cuevas y abrigos naturales. En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejasformando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza.
La recolección es importante ya que era más seguro que la caza y carroñeo y sería el complemento de esas actividades


Subespecies de Homo Erectus

* Homo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • El homo erectus
  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • homo erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS