Homo Ergaster

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Entre las primeras hipótesis planteadas, se decía que el Homo Ergaster podría ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado y se planteaba además que pudieron ser estos homínidos, los primeros en establecer relaciones sociales complejas, precisamente facilitadas por el lenguaje oral articulado; sin embargo, la estructura de las vértebras de “el niño deNariokotome” parecen refutar tales hipótesis. Los científicos consideran que el cerebro del Homo Ergaster estaba ya capacitado para elaborar abstracciones rudimentarias como metáforas, esto posibilitado por el desarrollo de las áreas corticales prefrontales y frontales del cerebro.


Se cree que este homínido fue el primero en usar el fuego ya que se han encontrado en sus cuevas, cenizas ycarbón vegetal asociados a huesos de animales y semillas quemadas. El fuego proporcionada calor y luz, así como también les hacía más comestible la carne, lo cual permitió el desarrollo del aparato digestivo, los dientes se pudieron reducir y la musculatura masticatoria pudo debilitarse. Se presume que los cazadores relataban sus hazañas alrededor del fuego; se relataban historias, lo cual indicaque ya la mitología estaba presente; y se establecían intercambios culturales que contribuyen la base del progreso tecnológico y cultural.


Su organización estaba basada en grupos pequeños de individuos, con el fin de poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se calcula en 20 a 30 personas. Se presume que los Homo Ergasterdesarrollaron técnicas refinadas para tallar la piedra, desarrollaron herramientas y artefactos complejos y útiles que le facilitaban la caza, lo que les permitió tener una dieta rica en proteínas


Es posible que estos homínidos hayan utilizado el bambú para hacer lanzas para cazar y postes para eliminar los animales frente a los grandes árboles. Inventaron además artefactos en piedra como elhacha de mano, instrumentos de hueso de ciervo, gamo y búfalo como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas.

























HOMO ERGASTER

El mundo es viejísimo y el ser humano es relativamente joven. Los acontecimientos relevantes de nuestras vidas se miden en años o fracciones de tiempo aún más pequeñas, en tanto que la duración de la vida humana sereduce a unos decenios, el linaje familiar a unos pocos siglos y los hechos que registra la historia a unos pocos milenios. Y, sin embargo, se extiende a nuestras espaldas un fantástico panorama temporal que se pierde en un pasado remoto del que apenas sabemos nada. En primer lugar por que no se posee ningún testimonio escrito, y en segundo por que resulta muy difícil hacerse una idea de lainmensidad de los periodos involucrados.


La evolución biológica ha venido acompañada de un incremento de la complejidad. Los organismos más perfeccionados de la tierra contienen un caudal de información, tanto genética como extragenética, mucho mayor que los organismos mas complejos de hace dos millones de años (Sagan, 1977). El análisis del comportamiento de un organismo, como el homo ergaster,consiste en el estudio número de funciones que está llamado a ejecutar en el curso de la vida, este análisis puede arrojar una idea de el grado de complejidad del organismo, ese factor también puede determinarse atendiendo al mínimo de caudal de información que contiene el material genético.


El homo ergaster se distingue de las especies anteriores a el por un claro aumento del tamaño del cerebroy un aspecto facial cada vez más cercano al nuestro, sus proporciones eran muy similares a las nuestras (Nuñez y Paniagua, 2001). Su vello corporal se había reducido a la mínima expresión y su volumen cerebral alcanzaba los 900cm3, Ver figura 1. Realizaron migraciones impensables para homínido antecesores, y fueron capaces incluso de construir balsas de maderas con las que lo ayudaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo ergaster
  • homo habilis y homo ergaster
  • Homo Ergaster
  • Homo Ergaster
  • Homo ergaster
  • Homo Ergaster
  • Homo Ergaster
  • Homo ergaster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS