Homo esclavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo Esclavo
El ser humano siempre se ha caracterizado por no ser poseedor de una libertad plena, entiéndase por libertad la capacidad de poder elegir sin restricción alguna, por tanto siempre se ha visto subordinado a algo, alguien o en el mejor de los casos a el mismo. Este algo puede ser un sistema político, económico, social, una religión o también pueden ser el grupo de prejuicios ypreconceptos que la sociedad impone o inclusive la sociedad misma. Por alguien se entiende que es la persona misma que ejerce cierto tipo de autoridad, esa persona que ejerce algunn tipo de influencia y que impide el desarrollo de la libertad total de los seres humanos. La libertad se puede perder voluntaria tal es el caso de los adeptos a alguna religión, de los empleados de alguna empresa o de losseguidores de algún líder, entre otras cosas. Tambien se puede perder involuntariamente, los ciudadanos de una nación los cuales tienen se ven totalmente limitados y tienen que servir a las leyes de ese país, también son esclavos involuntarios de la sociedad y los prejuicios, ya que por lo general los individuos que no se alinean a los preceptos impuestos por esta, son generalmente excluidos.
Aun elser humano en su estado salvaje es esclavo de sus mismas necesidades, ya que su libertad de elección se ve restringida por su mismo organismo, por ejemplo “ir al baño o no ir al baño”, es algo que difícilmente podemos elegir.
Esclavitud Historica
La definición del termino esclavitud es la siguiente “esclavitud es la situación en que un individuo pierde la capacidad de disponer libremente de simismo”.
Este fenómeno se remonta a civilizaciones antiguas, generalmente para sostener la mayor parte de actividades económicas. Los primeros escritos en que se consta la presencia de esclavos es en Mesopotamia, durante la época sumeria. En Egipto también se registra un numero de esclavos de cierta importancia social, aunque únicamente durante algunos periodos. Estos esclavos provenían de lasconquistas y no había ninguna legislación sobre ellos.
Las primeras sociedades “esclavistas”, es decir que dependían de los esclavos para sus practicas socio-economicas, fueron las grecorromanas. Para Aristoteles la existencia de esclavos era necesaria, ya que los hombres libres necesitaban de su tiempo para dedicarse a cosas como la política y la filosofía. Durante el imperio romano se le llego aimponer cierta legislación a la esclavitud. Hasta el siglo I d.c la esclavitud se implanto y se extendió en el imperio, cuando este termino su época de expansión, sus fuentes tradicionales de suministros de esclavos también se terminaron.
En la edad media, la esclavitud como se conocía anteriormente fue reemplazada por la servidumbre, estos eran hombres semi-libres ya que estaban atados al trabajode la tierra y a un señor feudal. A finales de esta edad, la esclavitud era prácticamente inexistente, no por el desarrollo moral, si no mas bien por la escasez de fuentes que había en ese entonces.
Cuando los europeos llegaron a America y a gran parte de africa, la situación de la escasez de fuentes cambio drásticamente, en la America conquistada por los españoles se estableció un sistemaesclavista que fue rápidamente depuesto por las leyes nuevas, y los indígenas americanos pasaron de un sistema esclavista a un sistema de servidumbre muy parecido al que había en la europa feudal. Al estar desprovistos de la gran mano de obra esclavizada que supuso la población indígena, los europeos entonces continuaron con la explotación de africanos para su uso como esclavos, estos tenían una mayorresistencia y eran mas utiles para las plantaciones agrícolas de gran extensión. Fue asi como comenzó el llamado “comercio negrero”. La gran cantidad de esclavos africanos llegaría a 7 millones durante el siglo 18, cuando comenzaba la revolución industrial y el capitalismo se desarrollaba en europa.
El esclavismo hacia los negros tenia por base teologica y filosófica que estos no tenían alma,...
tracking img