homo faber y evolucion

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Teoría del homo Faber
Define al hombre como un ser práctico y de desarrolla con base en teorías naturalistas, en el positivismo y en el pragmatismo, fundamentalmente. Según esta teoría no hay una diferencia esencial entre el ser humano y el animal; sólo encontramos, entre ambos, diferencias de grado; es decir, en el hombre se dan los mismos elementos que en los demás seres vivos, pero difierede éstos en que, en el hombre, se manifiestan en una forma más compleja y desarrollada.
Esta doctrina tiene su origen en Demócrito y Epicuro y adquiere renovado impulso en la edad moderna con Bacon, Hume, Mill, Comte y Spencer. La teoría evolucionista de Darwin y Lamarck le dio un sostén científico, con diferencias en puntos menores, es recogida por el pragmatismo y recibe un nuevo cuño enmanos de Freud y Adle.
Francis Bacon, concibe al hombre como un ser capaz de dominar y aprovechar óptimamente el medio ambiente, por lo que le hace llamar homo Faber, haciendo y entendiendo en la medida en que ha observado, por la experiencia o por la reflexión del orden de la naturaleza.
Concepto de Hombre de Marx: En la concepción de hombre Marx toma en cuenta a dos autores alemanes: Feuerbachy Hégel. Del primero Marx toma la idea de hombre como una esencia universal introduciendo la visión dinámica y dialéctica de Hégel como realidad procesual, pero rechazando la identificación del hombre idealista hegeliano con el espíritu o el pensamiento o la conciencia, aceptando su materialismo. Sobre esta base el hombre Marxista es:
Un ser natural-activo: Un hombre que posee el sentido dematerial, materia no entendida como inerte sino de materia dotada de una movilidad capaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo definitivo. Para Marx el hombre es una realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. Por tanto según Marx no existe una esencia humana común y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacersea sí mismo y de producir sus propios medios de subsistencia. Un hombre aislado de las relaciones sociales y de la historia es una entelequia, un ser abstracto y para Marx sólo existe el hombre concreto o sujeto real, “El conjunto de las relaciones sociales”. El ver al hombre como una esencia universal, implica que estamos conectados con los demás de cierta forma. Excluyendo algunos hechosbiológicos como comer, beber o dormir, nada tenemos los hombres en común, y por ende, lo que es asumido como valor humano en una época, no lo será en otra posterior. El hombre ha de aprender sus quehaceres desde lo más individual, modos de comer, vestir, hablar, a lo más social como la actividad productiva. Por tanto lo que somos y lo que hacemos depende de la sociedad en que vivimos.
Un ser histórico:el hombre es un ser histórico en dos ámbitos, primero porque es agente de sí mismo, se hace en la historia, y segundo porque al existir únicamente el hombre concreto, protagoniza el proceso de construcción de sí mismo. Para Marx la historia aparece como tarea del hombre y de su trabajo.
Un ser práctico: El hombre, más que pensar o criticar la realidad, debe transformarla. Aquí Marx antepone lapraxis a la actitud contemplativa de Feuerbach, porque solamente a través de la praxis el hombre se libera de la opresión y se encamina a lograr su plena realización.
Estos se relacionan:
La publicación de los manuscritos económico-filosóficos de Marx, en el ve al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad y una clase determinadas y al mismo tiempo, como cautivo de ésta. Larealización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo mantiene aprisionado van a estar ligadas, Según Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento. Algunos conceptos de acuerdo a las ideas de Marx para exponer lo que es su concepción de hombre son:
Materialismo: Marx creía que la principal motivación psicológica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Homo Faber
  • homo faber
  • Homo Sapiens Vs Homo Faber
  • Filosofia homo faber scheler
  • Manuel Gómez "Homo Faber"
  • darwin homo faber
  • Evolucion del homo
  • Los homidos y su evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS