Homo Faber

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Antropología

En antropología, el homo faber (en el sentido del hombre que se interesa en las cosas prácticas) se contrapone al homo ludens (en el sentido del hombre que juega, que se interesaen la diversión). También se usa en conjunción o contraposición al deus faber (el dios el que crea) cuyo prototipo es Vulcano el dios de la fragua
Quizá la diferencia mas significativa sea, que elhomo faber apela al mundo del trabajo, mientras el Homo sapiens lo hace al mundo de la vida.
Para el homo faber el trabajo es un fin (teleología finalista), mientras que para el Homo sapiens eltrabajo es un medio (para transformar la realidad, para recrear la realidad, para reflexionar sobre la realidad), es decir, parte de una teleología primigenia; por ello, hace de la pregunta de sudevenir al/en el mundo, un proceso de existencialización, de reflexión sobre su aquí y ahora (espacio y tiempo puesto en reflexión sobre su Ser en el hacer y el quehacer ante la realidad -la puesta aprueba de la opción de la multirrealidad).

Usos comunes de la locución homo faber

Homo faber es una locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente encontraposición a "homo sapiens", la denominación biológica de la especie humana, locución también latina que significa "el hombre que sabe".
El escritor latino Appius Claudius Caecus la usó en su obraSententiæ para referirse a la capacidad de los seres humanos de controlar su destino y su entorno: Homo faber suae quisque fortunae (cada persona es el artífice de su propio destino).
Fue usado porla escritora Hannah Arendt para enfatizar la capacidad humana de controlar su entorno con el uso de herramientas. También en el mismo sentido, por el escritor Max Frisch en su obra Homo faber (1957).El filósofo francés Henri Bergson la empleó en su obra La evolución creadora (1907), donde definió la inteligencia como "la capacidad de crear objetos artificiales, en particular herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homo faber
  • Homo Sapiens Vs Homo Faber
  • Filosofia homo faber scheler
  • Manuel Gómez "Homo Faber"
  • darwin homo faber
  • La Derrota Del Homo Faber y El Principio De Felicidad
  • Homo faber
  • Homo Faber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS