Homo Ludens Resumen Capitulo 3

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Resumen Capitulo 3 - {Juego y Competición}

Huizinga Afirma que el juego no es elemento de la cultura, ni el juego viene propiamente de la cultura, sino que la cultura surge en forma de juego.
Pone de manifiesto el autor que la competición y la exhibición preceden a la cultura.

El juego tiene como características la tensión y la incertidumbre. Entre más dificultad tenga un juego, mayor serála tensión tanto del jugador o jugadores, como de los espectadores.
Huizinga dice que cuando la tensión crece, el jugador se olvida de que está jugando y que se encuentra bajo ciertas reglas que son propias del juego, reglas que son parte de la esencia del juego, pues es indispensable mantenerlas.

La competición también entra en la categoría de juego. Esto significa que el final de un juegosólo importará a los jugadores y al espectador, aunque la figura de este último no es necesaria. Lo mas importante en no es el premio que se pueda obtener, si no regosijarse frente a otros de que haya resultado bien.

El autor aborda tambien el tema de la seriedad, dice que un juego tambien puede ser serio sin perder la parte ludica de este, pues toda competencia tiene seriedad. Este juego puedeperder su caracter ludico solo si se transforma en algo completamente serio y se mezcla con elementos de la vida cotidiana.

El termino "ganar" esta ligado al juego, ya que ganar es mostrarse superior al otro con el que se ah competido. No solo se gana el juego, tambien se gana prestigio, honor, valores que no solo benefician al jugador, si no a todos los que contribuyeron en esa victoria.
Sejuega por un “algo”, esto es, se lucha por la victoria misma y por el aprecio de los demás.
Pero tambien en el juego hay un premio, No se juega por una retribución, pero se empeña por ella.

No sólo se juega “por algo” (recompensa, reconocimiento), también se lucha “en algo” (en ser el mejor con los dados, en ser el mejor corriendo, en ser el mejor en la exhibición de derroche, etc.) y “conalgo” (con la fuerza, con la inteligencia, con el dinero, etc.).

Una de las caracteristicas mas importantes del juego es que es Opositorio, es decir posee una estructura dual que puede ser vista en dos partes antagonicas (equipos rivales) cuya relación entre si es la lucha y competición, pero a la vez es de ayuda.
Con el surgimiento de los señoríos y estados, la dualidad primitiva haevolucionado hasta convertirse en una organización articulada en diversos grupos competidores. Con base en esto, surgió la estratificación de la sociedad, estando en los estratos más altos aquellos que demostraban, mediante los distintos juegos, cierta superioridad, como los guerreros en la época feudal.

Cuando algún juego, danza o sacrificio salen bien, se dice que las potencias superiores bendecirán ala comunidad y así se mantendrá el orden cósmico. Todas estas formas de porfía explican su relación con el culto, ya que los diferentes pueblos las han considerado indispensables para favorecer sus actividades cotidianas.
Un ejemplo de lo anteriormente explicado, se encuentra en un mito hindú, en el cual se explica que los dioses establecieron el orden del mundo a partir de un juego de dados.Esto quiere decir que los juegos azarosos tienen un aspecto serio para los hombres y por tal motivo, están incluidos en el culto

Hay una manifestación cultural, explicada por Huizinga, que refleja el afán del hombre por la lucha y la forma en que el juego precede a la cultura. Esta tradición es conocida como potlatch.
El potlatch, es una serie de fiestas rituales celebrada por el grupo de loskwakiutl, en Norteamérica. Estas fiestas consisten en que una tribu hace regalos a otro para demostrar su superioridad, lo cual sería un fundamento agonal de la vida cultural. El otro grupo participante estaba obligado a repetir la fiesta y exceder en ella en todo lo posible. Este tipo de fiestas regulaba la vida de esos pueblos.
En el potlatch no sólo se demostraba la superioridad con el regalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo ludens capitulo i
  • Resumen Homo Ludens
  • Resumen Libro Johan Huizinga
  • Homo ludens
  • Del homo sapien al homo ludens
  • Homo Ludens
  • Resumen CAPITULO 3
  • Resumen capitulo 1- 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS