homo ludens

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Universidad Bernardo O`higgins
Facultad de Educación
Educación Física
El Juego I

Esencia y significación del juego como fenómeno cultural.

Apunte basado en el Libro de Johan Huizinga “Homo Ludens” (1935)


El juego es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana y los animales no han esperado que el hombre lesenseñe a jugar. Con toda seguridad podemos decir que la civilización humana no ha añadido ninguna característica esencial al concepto del juego. Los animales juegan, lo mismo que los hombres. Todos los rasgos fundamentales del juego se hallan presentes en el de los animales. Basta con ver jugar a unos peritos para percibir todos esos rasgos.
Parecen invitare mutuamente con una especie deactitudes y gestos ceremoniosos. Cumplen con la regla de que no hay que morder la oreja al compañero. Aparentan como si estuvieran enfadados. Y lo más importante parecen gozar con todo esto. Pues bien, este juego retozón de los peritos constituye una de las formas más simples del juego entre animales. Existen grados más altos y más desarrollados: auténticas competiciones y bellas demostraciones anteespectadores.
En el juego se traspasa lo meramente fisiológico, o una reacción psíquica, en el hay algo más. En el juego < entra en juego> algo que rebasa el instinto inmediato de conservación . Todo juego significa algo. Si designamos al principio activo que compone la esencia del juego “espíritu” habremos dicho demasiado, pero si le llamamos “instinto” demasiado poco. Piénsese lo que quiera , eljuego tiene en su esencia algo inmaterial.
La psicología y la fisiología se esfuerzan por observar, describir y explicar el juego de los animales, de los niños y de los adultos. Tratan de determinarla naturaleza y la significación del juego para asignarles su lugar en el plan de la vida.
Desde lo biológico se ha creído poder definir el origen del juego y la base del juego como una descarga de unexceso de energía vital. Según otros, el ser vivo obedece, cuando juega, a un impulso congénito de imitación, o satisface una necesidad de relajamiento, o se ejercita para actividades serias que la vida pedirá más adelante o, finalmente le sirve como un ejercicio para adquirir dominio de si mismo.
La razón lógica parece darnos a entender que la naturaleza bien podía haber cumplido con todasestas funciones útiles, como descarga de energía excedente, relajamiento tras la tensión, preparación para las faenas de la vida y compensación por lo no verificable, siguiendo un camino de ejercicios y reacciones puramente mecánicos. Pero el juego nos ofrece sin discusión tensión, alegría y broma. Este último vocablo “broma” resiste a todo análisis, a toda interpretación lógica sin embargo estedetermina la esencia del juego.
La realidad “juego” abarca tanto al mundo animal y al mundo de los humanos, por lo tanto no puede basarse en ninguna conexión de tipo racional, porque el hecho de fundarse en la razón lo limitaría al mundo del hombre. La presencia del juego no se halla vinculada a ninguna etapa de la cultura, a ninguna forma de concepción del mundo.
Los animales pueden jugar y son,por lo tanto, algo más que cosas mecánicas. Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional.
Algunas características del juego.
Todo juego es, antes que nada, una actividad libre, el niño juego porque le gusta, con esto tenemos la característica principal: el juego es libre, es libertad..
El juego no es la vida“corriente” o la vida “propiamente tal”. Más bien consiste en escaparse de ella a una esfera temporera de actividad que posee tendencia propia. El juego se nos presenta como un intermezzo en la vida cotidiana, como ocupación en tiempo de recreo y para recreo.
El juego se aparta de la vidas corriente por su lugar y por su duración. Su “estar encerrado en sí mismo” y su limitación constituyen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del homo sapien al homo ludens
  • Homo Ludens
  • Resumen Homo Ludens
  • homo ludens citas
  • Homo ludens capitulo i
  • Homo Ludens Resumen Capitulo 3
  • homo ludens
  • Homo ludens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS