Homo ludens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA: EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE OCIO
Todo el mundo puede tener una idea aproximada de lo que queremos expresar cuando decimos que alguien juega con videojuegos. No obstante,antes de adentrarnos en el análisis de esta actividad lúdica, conviene dedicar un espacio a conocer el sentido y significado que se esconde detrás del concepto de juego.
Desde la antigüedad, dondese hallan ejemplos concretos de esta preocupación por el estudio del juego1 (Gorris, 1977), hasta nuestros días, filósofos, antropólogos, sociólogos, historiadores, psicólogos, pedagogos, etc. hanprestado una atención específica al juego al tiempo que han desarrollado sus propias teorías interpretativas sobre el mismo y, especialmente, sobre sus potencialidades. Si bien existen interesantestrabajos de revisión y síntesis de estas teorías y sus aportaciones2 nuestro interés al revisar las principales aportaciones teóricas sobre el juego se ha centrado, fundamentalmente, en tratar de descubriren la actividad de juego aquellos rasgos o características que la diferencian de otras actividades. Lo que perseguimos es explicar a qué nos estamos refiriendo cuando decimos que los jóvenes juegancon videojuegos.
Como señala Borja al inicio de una de sus obras (Borja, 1980), “el juego, al igual que el lenguaje, es una constante antropológica que encontramos en todas las civilizaciones y entodas las etapas de cada civilización”. Son muchos los ejemplos de personas jugando que se han ido recogiendo entre los restos arqueológicos, pinturas, escritos etc. y que constatan la importancia deljuego en la humanidad. Resulta casi imposible determinar en qué momento exacto nació el juego, pero dadas las evidencias de la práctica de juegos existentes, nadie duda en afirmar que el juego fueanterior al juguete, es decir, al objeto/instrumento utilizado para jugar. Es probable que los primeros juegos fueran de carácter competitivo, como pruebas de fuerza o habilidad, luchas, etc. posiblemente...
tracking img