Homo neanderthalensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo Neanderthalensis

Definición:
El hombre de Neanderthal constituye la primera especie de homínido moderna que vivió por toda Europa, y representa una forma que se adaptó al clima imperante hacia los 300 mil años atrás, cuando surgió, convirtiéndose en un cazador de una fauna muy específica. Desarrolló un volumen craneal que llegó a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc; fue elmás humano de los homínidos que habían existido hasta el momento, llegando a desarrollar una comunicación entre sus individuos que le hicieron muy avanzado, pero que no supo o no pudo competir con una nueva especie que llegó desde África, el Homo sapiens, y fue retrocediendo por toda Europa a la vez que que aquél se extendía. Desapareció hace unos 30 mil años, refugiado en cuevas del sur de lapenínsula Ibérica.

Características:
Esqueleto Robusto
Pelvis Ancha
Extremidades Cortas
Tórax en Barril
Arcos supra orbitarios resaltados
Frente baja e inclinada
Faz prominente
Mandíbulas sin mentón
Gran capacidad craneal

Homo Neanderthalensis

Hombre de NeanderthalHombre de Cro-Magnon
(Homo sapiens sapiens)

Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.

Homo Neanderthalensis
Reconstrucción dibujada de un ritual de enterramiento Neanderthal.Cualidades.
Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Su cerebro eraigual o incluso más grande que el de los hombres modernos. Un neandertal promedio podría llegar a tener una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta.
Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí eran caminantes de largas distancias. Estudiosanatómicos realizados han determinado que el neandertal podía articular una fonética limitada respecto al que actualmente posee el hombre moderno, esto debido a la ubicación de la laringe, más arriba que el moderno.
El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por habersido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura musteriense está caracterizada por la utilización de la técnica de talla Levallois.
Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más"avanzado" que el musteriense.

Homo Neanderthalensis

Descubrimiento
Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis (Bélgica), en 1829. Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neandertal. Este fue hallado en 1856 cerca de Düsseldorf en elvalle del río Düssel en Alemania. El descubrimiento, en 1856, fue realizado por Johann Karl Fuhlrott y descrito en 1857 por Hermann Schaaffhausen. Franz Mayer, para explicar dicho hallazgo, inventó una teoría curiosa. Según Franz el esqueleto pertenecía a un cosaco ruso que perseguía a Napoleón a través de Europa. Explicaba que el cosaco sufría raquitismo, lo que explicaría la forma arqueada de...
tracking img