Homo parental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL EL MÉXICO
Autor: Verónica Isabel Agúndez Romero.

Momento 1: Sujeto y Alternativas
De acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Adopción es una figura jurídica que busca garantizar el derecho, de niñas, niños y adolescentes, a ser parte de una familia. Por lo general, la Adopción es percibida como la mejor estrategia para crear unproyecto de vida digno y pleno para los niños sin familia ya que permite conciliar la necesidad y el deseo de éstos de formar parte de un núcleo familiar, con el deseo de muchas familias de tener un hijo.

De acuerdo a una proyección elaborada por el Sistema Nacional DIF (organismo responsable, en México, de vigilar las adopciones), se estima que, de continuar las tendencias socio-demográficasdel país, para el año 2010 se tendrán aproximadamente 29,310 niños sin cuidados familiares e institucionalizados, es decir en condiciones de ser adoptados.

Sin embargo, la situación actual de las adopciones en México enfrenta diversos obstáculos que impiden que la adopción pueda ser una alternativa de protección para muchos de estos niños, entre los que se encuentran la existencia de diferentesmodelos de proceso de adopción (dependiendo del Estado de la República), vacíos en la dimensión jurídica, tiempos prolongados etc.

Uno de los vacíos jurídicos importantes en referencia a la adopción, en México, es el caso de la Adopción Homoparental, entendida como la adopción de un niño, niña o adolescente por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales. La AdopciónHomoparental es un derecho plenamente reconocido, desde hace algunos años, en países como Andorra, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, así como en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos.

Análisis Político Jurídico.
En primera instancia, en México, la figura de la Adopción Homoparental, no estávisualizada siquiera como una opción factible, dado que tampoco las uniones homosexuales están plenamente reconocidas en el país, donde únicamente el Distrito Federal y el Estado de Coahuila han aprobado la figura jurídica de las Sociedades de Convivencia, que en cierto modo da legitimidad a sus relaciones. Sin embargo, es una realidad que muchas parejas homosexuales (convivenciadas o no), estándeseosas y dispuestas a adoptar niños; de hecho, algunas de éstas parejas ya lo están haciendo dado que, formalmente, dentro de los requisitos para adoptar estipulados por el DIF, no es necesario estar casados, ni bajo ninguna figura jurídica ni religiosa claramente heterosexual.

Sin embargo, aunque jurídicamente es posible que una persona homosexual adopte a un niño como si fuera soltera, el hijosólo podría serlo, legalmente, de uno de los miembros de la pareja, quien tendría la custodia legal del niño por lo que el otro miembro, legalmente, sería una persona completamente ajena al menor aunque hubiera convivido con él o ella durante toda su vida. Dentro de las principales consecuencias de que no exista una legislación sobre la adopción por parejas homosexuales se encuentran las siguientes:• En caso de fallecimiento de la pareja del padre/madre, al no existir vínculo legal alguno, el niño no tiene derecho a participar de la herencia que podría corresponderle.
• En caso de que la pareja se separara, el otro miembro, no tiene derecho a visitas, ni obligación de seguir manteniendo económicamente al niño.
• En caso de fallecimiento del padre/madre legal del niño, el otro miembro dela pareja no tiene ningún derecho sobre el niño quien pasa a depender de la familia del padre/madre fallecido. En el caso de no tener familia la guarda y custodia es decidida por el juez.

Análisis Cultural:
Como se mencionó anteriormente, en México, sólo el DF y Coahuila han aprobado leyes a favor de las Sociedades de Convivencia que legitiman los derechos y obligaciones de las parejas...
tracking img