Homo religiosus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO RELIGIOSUS
Así, al analizar un poco la naturaleza del homos religiosus podemos comprenden aun más la imperiosa relevancia que la religión tuvo para la humanidad en los primeros momentos de suhistoria.
Homo religiosus
Para Gauchet la religión primera o religión originaria tenía funciones muy específicas que la hacían indispensable para el ser humano. Sin embargo hablar de la cuál es lafunción de la religión es muy complejo pues la pregunta por su función es a la vez la pregunta por la necesidad humana de religión. Temas en los cuales lamentablemente Gauchet no se adentra del todo,aunque en algunas ocasiones nos deja entrever su pensar al respecto. Así dice en una entrevista con Esteban Molina:
Las religiones no han acompañado en vano a las sociedades humanas a través de lahistoria. Se apoyan en un núcleo antropológico que no tiene razón alguna para desaparecer. 295 DD
Pero cuáles sean las razones de su supervivencia o qué sea este núcleo antropológico no es posibleafirmarlo desde los argumentos de Gauchet. No por ello deja un hueco en su teoría -si bien no hay que perder de vista que su trabajo es una investigación sobre la historia socio-política de la religión-ya que él mismo considera la necesidad de sumergirse en esa otra perspectiva que trae consigo la antropológica de la religión.
Pero ya que esa otra perspectiva está implícita en la argumentación delnuestro autor será necesario hacer un breve esbozo desde fuera de su investigación esperando que ello ayude más al marco teórico pero sobretodo al entendimiento de tan importante tema.
Una de lasmás discutidas teorías acerca de la necesidad de religión del hombre es la antropología de la religión que concibe al hombre como un homo religiosus.
Uno de los principales y más conocidos exponentesdel homo religiosus es el antropólogo Marcel Eliade. Que en diversos textos define al homo religiosos como
Debemos resaltar que la tesis del homo religiosus contrarresta las distintas vertientes...
tracking img