Homo Sapiens/Demens: Esperanzas Y Desasosiegos En El Saber, Poder Y Querer Ser Estudiante Del Doctorado De Pedagogía De La Unam-Fes Acatlán

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Homo Sapiens/Demens: esperanzas y desasosiegos en el saber, poder y querer ser estudiante del doctorado de pedagogía de la UNAM-FES Acatlán

Por: Miguel Angel Maciel González

I. Introducción


El propósito de este ensayo es hacer una reflexión sobre el significado de ser estudiante del doctorado en pedagogía de la UNAM-FES Acatlán, para ello me remitiré a tres dimensiones para eldesarrollo del trabajo.
En la primera, me remito hacer una breve discusión acerca si se trata de relatar el significado de ser estudiante en un determinado posgrado, la manera en cómo considero que debe escribirse es a través de utilizar la primera persona del singular y del plural, no por una cuestión gramatical o por algún rasgo de nuestro idioma, sino porque si voy a contar esa experiencia, ella sehace desde quien la cuenta, y esto implica un yo cuando me refiero a mi sobre los objetos del mundo y también a un nosotros cuando esos objetos-sujetos se vinculan a mi como sujeto-objeto.
Tal decisión se hace para evitar los procesos de despersonalización en los que la ciencia tradicional nos ha metido para narrar las cosas desde la idea de un él o de un ellos, como si el que escribe fueradiferente de lo que escribe.
En la segunda, se retomarán algunos componentes básicos del paradigma de la complejidad que se utiliza como postura epistemológica y perspectiva descriptiva para comprender el significado de ser estudiante del doctorado en pedagogía. Se retoma esta perspectiva porque considero que ser estudiante implica estar constituido de fuerzas simbólicas que hacen que él pueda serestudiante y que se ubique en un posgrado y al mis tiempo ese ser estudiante también integra a dichas fuerzas simbólicas dentro de posgrado.
En ese sentido, aquellas fuerzas simbólicas que trabajará con el estudiante para ir desglosando ese significado son: estudiante y su vínculo con el coordinador, estudiante y su vínculo con los temas y las clases, estudiante y su vínculo con el tutor yestudiante y su vínculo con la investigación.
Y en tercer lugar, cuando establezca el modo de ser y hacer del estudiante con estas fuerzas simbólicas y las fuerzas simbólicas con el estudiante, lo haré con una mirada reflexiva sobre qué aprendí con cada una de ellas, cuales son los alcances y limitaciones de ambos y que es lo que podríamos hacer para mejorar sus relaciones académicas.

II.Recuperación del sujeto reflexivo-hablante en una semántica del yo

Comenzaré desarrollando estas primeras líneas del ensayo a partir de una cuestión que es poco tomada en cuenta o menospreciada por los filólogos o los estudiosos de la gramática y que tiene que ver sobre cómo debe escribirse una reflexión de este tipo.
Me refiero concretamente así es válido utilizar la primera o la tercera persona delsingular para referirme al sujeto que narrará aquello que se presentará en esta ocasión. Los cánones de los textos científicos establecen que es necesario utilizar la artículo determinado EL para escribir un documento de este tipo, pues se argumenta que todo desarrollo de este tipo debe constituirse a partir de un grado de despersonalización de lo hablado a fin de volverse formal y neutral en lo quese describe y explica.

Para otros, los que se mueven en un campo más cercano a la literatura y que juegan con los personajes, situaciones y acciones, combinan tanto EL como YO, para el desarrollo de un escrito que pueda construirse en función del giro que tenga la historia y/o estado de ánimo del propio autor. En el caso particular de lo que a mi me corresponde para esta disertación, se habránotado que utilicé, utilizó y a la postre seguiré utilizando a ese YO irredento por las filosofías clásicas de la ciencia, no porque simpaticé con una postura basada en el cuento y/o la novela, sino más bien por razones epistemológicas que comentaré brevemente.
Si designo a un él en la redacción y yo soy ese él, me siento difuso y alejado, como si el que dijera no fuera yo y aunque sea yo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser poder ser querer ser
  • ARTICULO SABER Y PODER UNAM
  • El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder
  • fundamentos de la pedagogia resumen saber poder
  • Homo Sapiens Sapiens
  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS