HOMO SAPIENS ETC

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1- Describan el hábitat del Paleolítico a partir de lo que observen en la película. Registren las cualidades del relieve, fauna, flora y clima. ¿Qué peligros presenta el medio ambiente para la supervivencia humana?

El hábitat es similar a la de hoy en día, con predominancia de zonas montañosas, estepas y algunos bosques. La flora es idéntica a la que tenemos ahora, al igual que los animalescomo venados, lobos, osos, se ven unas especies de mariposas o polillas grandes, buitres y otras aves. Los animales que se ven de época, que hoy están extintos, son el mamut y el tigre dientes de sables.
Los peligros que presenta el medio ambiente para la supervivencia humana son: el clima (frío), el hábitat, la fauna (osos, tigres dientes de sables, lobos, etc.) y los grupos antagónicos

2- Lapelícula se estructura a partir de un conflicto central: la obtención y conservación del fuego por parte de grupos humanos que no saben producirlo por sí mismos. Identifiquen diferentes escenas que les permitan caracterizar la relación de los primeros hombres con el fuego durante el paleolítico o (su obtención de la naturaleza o de otro grupo, los diferentes usos que le dieron, su producción, lastécnicas de encendido).

 La escena de los primeros minutos de la película donde uno de los protagonistas utiliza el fuego como elemento de protección (ahuyenta los lobos), iluminación (durante la noche y dentro de la/s cueva/s), calefacción combatiendo el clima (cuando está en cuclillas al lado de la hoguera calentándose)
La siguiente escena en la que el grupo come la carne que ha sidoquemada en la hoguera. Y en el mismo momento usan el fuego para mejorar la lanza (porque el quemado sirve para fortalecer la punta del arma)
En el nudo de la película se ve la importancia del fuego cuando Noah y sus compañeros le roban el fuego a la tribu que venían persiguiendo (caníbales)
Casi al final de la película Ika utiliza los residuos del fuego (carbón) para pintarse.
La producción delfuego queda mostrada en la escena de la cueva cuando le enseñan a Noah el método de fricción.

3- Si bien la película comienza y termina con dos imágenes iguales,
una fogata vista desde lejos, ambas remiten a situaciones diferentes.
¿Por qué?
Al comienzo de la película se observa a lo lejos del paisaje, un fogata que se formó por la acción de algún elemento natural. Por el contrario, la fogataobservada al finalizar la película ya no fue formada por ningún elemento de la naturaleza que provocara el fuego, sino que es fuego fabricado por los hombres que han aprendido la maravillosa técnica que les permite su obtención.

4- El arqueólogo V. Gordon Childe en Los orígenes de la civilización (Buenos Aires, Eudeba, 1984, p. 66) señala que: “el control del fuego fue, presumiblemente, elprimer gran paso en la emancipación del hombre respecto de la servidumbre de su medio ambiente”. Teniendo en cuenta lo observado en la película y el material consultado, expliquen por qué el control del fuego constituyó un acto de emancipación del hombre sobre el medio.
El control del fuego constituyo un acto de emancipación del hombre sobre el medio, porque al dejar de depender de una situaciónexterna para generarlo, le permitió ser autosuficiente y posiblemente tomar conciencia de su poder sobre la naturaleza.

5- Teniendo en cuenta que la película muestra la coexistencia de grupos en diferentes estadios evolutivos, ¿qué concepción de la evolución del hombre consideran que tiene presente el director? Fundamenten su respuesta.
Según lo observado en la película, se denota que el directorse decanta por el pensamiento acerca de la existencia de dos especies o más conviviendo a la vez en la misma etapa y en el mismo momento. Esto se muestra durante toda la película al ver que convive la especie de Ika con la de Naoh, siendo bastante diferentes en aspectos como el desarrollo del lenguaje (donde Ika se encuentra más adelantada) o de relación con el grupo.
6- A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo Sapiens Sapiens
  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo sapiens
  • Homo Sapiens
  • Homo Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS