HOMO SAPIENS SAPIENS 1

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
HOMO SAPIENS SAPIENS
El ser humano (Homo sapiens, del latín homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) es una especie de primate de la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «hombres», aunque ese término es ambiguo y se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y, en particular, a los varones adultos.2 3 Los seres humanos poseen capacidadesmentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.
Podemos suponer que nuestraespecia, homo sapiens, se originó en un algún de África hacia alrededor de 150.000 años. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente entre 40.000 y 35.000 años por España y por el Este.
Las herramientas de nuestra especie se asocian en cuatro periodos.
Auriñaciense: Apareció hace 40.000 años y persistióhasta hace 28.000 años, está marcado por una explosión de creatividad. Aparecen el arte, la decoración de objetos como la decoración personal, la música (en forma de instrumentos).
Gravetiano: Apareció entre los 28.000 y 22.000 o 18.000 años es aquí cuando aparecen las agujas de coser, aparte de cuchillos más pequeños y afilados.
Solutriano: Aparece entre los 22.000 y 18.000 años. Este periodo decaracteriza por los cuchillos hojas de laurel. Algunos de estos cuchillos son tan delgados y delicados que no es posible imaginar que hayan tenido un uso práctico.
Magdaleniano: Es el periodo que se extendió de los 18.000 a 10.000 años atrás.

Desde África los sapiens sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 años. A Europaestos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde.
El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fuela especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas.

NOMENCLATURA Y ANATOMIA
En Taxonomía, la nomenclatura binomial para la especie humana población mundial es Homo sapiens. Aunque no existe un consenso respecto a qué características definen a la especie, ni de cuándo se produce la evolución de una especie a otra, algunosinvestigadores consideran que evolucione del género Homo hace unos 200 000 años, mientras otros señalan que fue hace 600 000 años.

CULTURA
Lenguaje humano
El lenguaje designa todas las comunicaciones basadas en la interpretación, incluyendo el lenguaje humano, pero la mayoría de las veces el término se refiere a lo que los humanos utilizan para comunicarse, es decir, a las lenguas naturales. El lenguaje esuniversal y es usado por naturaleza en las personas y en los animales. Sin embargo, filósofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente tal es sólo privativo del hombre. Es famosa la tesis de Heidegger según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia humana. Este criterio es similar al de Ernst Cassirer quien ha definido al Homo sapienscomo el animal simbólico por excelencia; tan es así que es casi imposible suponer un pensamiento humano sin la ayuda de los símbolos, particularmente de los significantes que subyacen como fundamentos elementales para todo pensar complejo y que transcienda a lo instintivo.

Actualmente la especie humana muestra esta faceta hablando en torno a 6000 idiomas diferentes, si bien más del 50 % de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiendo Homo Sapiens 1
  • Homo Sapiens Sapiens
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Caracteristicas Del Homo Sapiens Sapiens
  • De Los Homínidos Al Homo Sapiens Sapiens
  • homo sapiens sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS