Homo sapiens

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CONFLICTOS ENTRE EL PAPADO Y EL IMPERIO
Europa era el centro de la cristiandad frente a los infieles. Existen dos grandes poderes que se disputan la autoridad suprema en Europa: el poder temporal del imperio y el poder espiritual del papado. Las relaciones entre ambos son tensas.
En el siglo XI, durante el tiempo de los Otones, el imperio nombraba cargos laicos en el papado. Esto se ve como unaintromisión, pero los papas, frecuentemente, deben su cargo y su poder al emperador. Gregorio VI emprende una reforma de la Iglesia para recuperar su prestigio social y su poder de influencia y decisión en el Imperio. La cristiandad se debate entre la libertad de la Iglesia y la tendencia teocrática.
Los emperadores no tienen una sucesión hereditaria asegurada, ya que su cargo es electo, ytampoco poseen un patrimonio territorial seguro. El primer enfrentamiento abierto entre el papado y el imperio fue la querella de las investiduras (1024-1122). El emperador se denominará augusto, rey de los romanos, utilizará todos los apelativos que suenen a descendiente de los emperadores romanos, y adquirirá un carácter sagrado, proclamándose Hijo adoptivo de Dios de quien recibe directamente elpoder. Pero ha de ser coronado por el papa. El emperador se considera el legítimo sucesor de Pedro. Es lo que se conoce como cesaropapismo. El cesaropapismo alcanza su cima con Enrique III (1039-1056). Enrique III obligó al papa Gregorio VI a convocar el Concilio de Pavía y el Sínodo de Sutri, en el 1046. Para iniciar la reforma de las costumbres de la Iglesia, en donde que se condena la simonía y elmatrimonio sacerdotal.
Tras la muerte de Enrique III surge en Roma un movimiento tendente a liberar al papado del sometimiento al imperio. Reivindican la libertad de la Iglesia, en todo el mundo cristiano, para nombrar sus funcionarios. Tratarán de dignificar la vida moral de los clérigos, condenando la simonía, el nicolaísmo e imponiendo el celibato. Se pretenderá fortalecer la autoridad papal.Para ello se unificará la liturgia y los ritos de la Iglesia, con lo que todas las iglesias nacionales quedan sometidas a la autoridad del papa. Se suprime la investidura laica, la Iglesia nombrará a sus obispos, tendrá inmunidad jurídica e inviolabilidad para sus bienes y personas. El papa será independiente ante el emperador. El papa es quien nombra reyes y emperadores, y una condena o unadestitución del emperador, por parte del papa, implicará que todos los nobles con opciones al trono imperial se pongan en contra del emperador. El poder civil debe procurar la salvación de todos los hombres, con lo que la Iglesia se convierte en la suprema autoridad moral, que debe controlar al poder temporal.
Esta reforma irrita al emperador, que depone al papa y nombra a Nicolás II. Nicolás IIseguirá adelante con la reforma, instituyendo el Colegio Cardenalicio, como único responsable de la elección del papa. Pero el gran papa reformado será Gregorio VII.
La pugna entre el regnum y el sacerdocium surge entre Gregorio VII y Enrique IV. Durante la minoría de edad del emperador su poder se había debilitado, y había ganado posiciones el papa. Pero al llegar a la mayoría de edad, Enrique IVintenta recuperar su autoridad. El sometimiento de la nobleza alemana supone una intervención en los territorios papales. Además, había perdido su capacidad de nombrar a los obispos alemanes. En el 1076 se reúne el Sínodo de Worms, y el emperador y los príncipes alemanes deponen a Gregorio VII. Por su parte, Gregorio VII excomulga a Enrique IV. Los príncipes alemanes se reúnen en la Dieta de Tibury deponen al rey de Alemania.
El emperador se encuentra con una rebelión nobiliaria, al verse libres de su vasallaje por haber sido excomulgado el emperador. Enrique IV es derrotado y absuelto, por Gregorio VII, en Canosa en el 1077. Sin embargo, esto no detiene a los nobles alemanes, que deponen a Enrique IV y eligen un nuevo emperador, Rodolfo de Suabia, en el 1080. Gregorio VII reconoce al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo sapiens
  • Homo Sapiens
  • Homo Sapiens
  • Caracteristicas Del Homo Sapiens Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS