homo sapiens

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
En la contabilidad se ha visto como el principio del costo influye en la valuación de los activos y en la medición de los gastos. En periodos de inflación sostenida el costo histórico pierde rápidamente su pertinencia y puede conducir a conclusiones erróneas como medida de valor económico
Esta investigación tiene como objetivo mostrar las reglas pertinentes relativas a la valuacióny presentación de las partidas relevantes contenidas en la información financiera, que se ven afectadas por la inflación.
La inflación puede definirse como un incremento en el nivel general de precios o como una disminución del poder adquisitivo de la moneda de un país.
El nivel general de precios constituye el promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios en la economía.
Loscambios en el nivel general de precios se miden a traves de un índice general de precios con un año base el cuál se asigna un valor de 100. El índice compara el nivel general de precios con el año base.

Desde que cobro relevancia la necesidad de reflejar los efectos de la inflación en los estados financieros, simultáneamente se ofrecieron como respuestas a nivel internacional dos enfoquesdistintos:
• El método de ajuste por cambios en el nivel general de precios,
Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando colones constantes en lugar de colones nominales.
Bajo este enfoque los costos históricos en los estados financieros se ajustan por el numero de dólares corrientes que representan un valor equivalente de poder adquisitivo. Así todoslos valores se expresan en unidades (dólares corrientes) de igual poder adquisitivo. Como se usa un índice general de precios para establecer los costos históricos, la contabilidad de dólar constante muestra los efectos de los cambios en le nivel general de precios.

• El método de actualización de costos específicos, llamado también valores de reposición,
El cuál se funda en la medición devalores que se generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.
Este método difiere de la contabilidad de dólar constante en que los activos y gastos se muestran en los estados financieros al costo corriente para remplazar aquellos recursos específicos. El costo corriente de reposición de un activo específico puede subir o bajar a una tasa diferentedel nivel general de precios. Así, la contabilidad de costo corriente muestra los efectos en loscambios específicos de precios, en lugar de los cambios en el nivel general de precios.
La información obtenida por cada uno de estos métodos no es comparable debido a que parten de bases diferentes y emplean criterios fundamentalmente distintos, por ellos se recomienda que las entidades aplicaran elmismo método.
Por razones de congruencia y lograr que las cifras que integren la información contable tengan significado, se recomienda no mezclar los dos métodos en la actualización de los inventarios y de los activos fijos. De llevarse a cabo por razones de carácter práctico sólo podrá efectuarse entre activos de naturaleza diferentes.


NORMAS GENERALES
Para reflejar los efectos de lainflación se ha considerado que en una primera etapa, deben actualizarse por lo menos los siguientes renglones considerados como altamente significativos a un nivel de generalidad.
A) Inventario y costo de ventas
B) Inmueble, maquinaria y equipo, depreciación acumulada y la depreciación del período.
C) Capital contable
Además deberá determinarse:
o El resultado por tendencia de activos nomonetarios. (causa de los activos no monetarios por causas distintas a la inflación).
o El costo integral de financiamiento (Es el costo total del financiamiento en el cual, en una época inflacionaria, además de los intereses incluye el efecto por posición monetaria y las fluctuaciones cambiarias.)
Por el grado de relevancia y para disminuir el riesgo de confusión y ambigüedad, la actualización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo sapiens
  • Homo Sapiens
  • Homo Sapiens
  • Caracteristicas Del Homo Sapiens Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS