Homo videms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION


Giovanni Sartori, refiere que nos encontramos en un mundo de multimedia, debido a que hay una revolución que nos está transformando completamente en “homo sapiens” (hombre pensante ) que es producto de la cultura escrita, en un “homo videms” que es el producto de la imagen. En todo ella la televisión maneja el papel importante debido a que por medio de esta lasimágenes el televidente se le hace mas fácil obtener el mensaje que se le esta dando por lo que esta creando una sociedad manipulable y teledirigida, sin importar a que este sea erróneo, por lo que da entender que se esta acabando con el pensamiento abstracto del hombre con las ideas claras y distintas.

La primacía de la imagen", en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporadoabiertamente la televisión en la vida diaria del hombre , la influencia que tiene entre la niñez, que se manifiesta con la aparición del video-niño, una generación educada por y para la televisión, los video juegos y finalmente el Internet. Aquí desarrolla un el tema central titulado "El empobrecimiento de la capacidad de entender.

Como prefacio del libro presenta como este medio decomunicación deforma el saber, mas bien no lo transmite como es debido, lo destruye en lugar de esto. Se centra mas que nada en el video-niño que es así como el autor le dice a los niños que antes de saber leer o escribir son educados por la televisión, que son la mayoría si no es que todos los niños que habitan nuestro planeta, no dice que sea mala la rápida evolución tecnológica en la que nosencontramos siempre y cuando lo que hagamos con ella no sea algo inútil, que sea solo por matar el tiempo sino que la utilicemos para al útil valga la redundancia. Intenta hacerles ver a los padres y a los institutos educativos como es que este aparato modifica la información a la conveniencia de los que la dirigen, y hacer que los periódicos y la televisión mejoren.



RESUMENGiovanni Sartori en su libro hace una división en tres apartados que a continuación se mencionan para su desarrollo:
La primacía de la imagen
La opinión teledirigida
¿Y la democracia?
Respecto a la primacía de la imagen subdividió en 7 capítulos, en donde estable una comparación entre el uso de la imagen y el de la palabra escrita que son los transmisores de información haciendo hincapiéen sus efectos sobre los niños.
La capacidad simbólica del homo Sapiens es la capacidad de abstracción, que se expresa a través del lenguaje , la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos previstos de un significado. Los animales, se dirá, también transmiten señales, a su modo. Sin embargo, la diferencia radica en que aquél posee un lenguaje que es capaz ehablar de sí mismo. El lenguaje no es un instrumento sólo del comunicar, sino también del pensar. Y el pensar no necesita del ver.
Así como también la idea central es la televisión y la tesis de fondo es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo Videms, para el cual la palabra esta destronada por la imagen. Esto debido a quelamentablemente el hecho de la televisión estimule la violencia, y también de quien informa poco y mal, o bien que se culturalmente regresiva.
La influencia en los video niños en base a que pasan horas ante la televisión antes de aprender a leer y escribir y absorben todo lo que ven: al no comprender, no discriminan la información. La imagen se convierte así en el primer contacto con la "realidad";un contacto fácil por su inmediatez. La ausencia de esfuerzo que conlleva desemboca en el desarrollo de actitudes perezosas y acomodaticias, acostumbrándolos a responder únicamente ante estímulos audiovisuales. Ello degenera, además, en la creencia de que la cultura del libro es de unos pocos, es elitista, mientras que la otra, la audiovisual, es de la mayoría.
La TV, un progreso en...
tracking img