Homo videms

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………3

HOMO VIDEMS: La Sociedad teledirigida …………………………………………………4

• LA PRIMACIA DE LA IMAGEN……………………………………….……...……...4

• LA OPINION TELEDIRIGIDA…………………………………………………...……5

• ¿Y LA DEMOCRACIA? …………………………………………………...………….6

OPINION…………………………….……………………………………….…………………8

CONCLUSIONES………………………….……………………………………….……… 10BIBLIOGRAFIA………………………….……………………………………….………… 11

INTRODUCCION

Examinar el libro implica entrar en el debate que propone el autor acerca de la televisión, ya que para el autor la televisión no solo es un medio de comunicación, es una herramienta que genera a su vez un nuevo ser humano menos racional, definido como Homo Videms.

El tema Homo videms es un tema relevante, debido que la sociedad seentretiene en la televisión durante horas y horas, desde una edad madura hasta la infancia quizá, en esta, antes de aprender a leer y a escribir. Por lo tanto, la primera herramienta que tienen para ver el mundo y de poseer un medio de aprendizaje es la TV y abandona las verdaderas formas de aprendizaje como es la escuela y, especialmente, los libros.

En líneas generales, el libro se basa, en laexplicación del porqué la televisión es líder de los medios de comunicación. Además de explicar las ventajas y desventajas de los periódicos, la radio, la televisión y actualmente el internet, estos presentados a través de ejemplos o acontecimientos que han aparecido en algún espacio y tiempo.

Analiza la Opinión pública y a los sondeos de opinión, acercándonos una definición más convincente de loque implican. Luego de analizar a los sondeos, el libro se enfoca hacia el marketing político y la importancia de los medios en la gestión gubernamental. Esta relación de los medios de comunicación es criticada especialmente por Sartori, al acusarlos de ser subjetivos en la emisión de la información, en lo que el autor denomina desinformación y subinformación. Todo este análisis le brinda laposibilidad al lector de conocer algunas carencias de quienes tienen el deber de informarnos.

Finalmente retoma la importancia de la televisión como medio de enlace, entre distintos países, pueblos y culturas, citando a McLuhan y su idea de "aldea global" o globalización. Este concepto sostiene que las distancias se achican gracias al Internet o la televisión, principales canales de comunicaciónentre distintos países, así como las diferentes opiniones y analizando si la actual era de digitalización es beneficiosa para la sociedad.

HOMO VIDENS:

LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

La primacía de la imagen, es decir, de la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, lo cual nos lleva a un ver sin entender.

La paideia, en el crecimiento del video-niño, en los procesos formadores dela opinión publica y en cuanto saber pasa y no pasa. Baudrillard: “la información, en lugar de transformar la masa en energía, produce todavía más masa”.

LA PRIMACIA DE LA IMAGEN

El homo sapiens tiene capacidad simbólica. Ernest Cassirer define el hombre como “un animal simbólico”, esto derivado de que el hombre vive en un universo físico y simbólico, este ultimo compuesto por la lengua, elmito, arte y religión.

Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización. El homo sapiens que multiplica el propio saber es, pues, el llamado hombre de Gutenberg.

La radio es el primer gran difusor de comunicaciones; pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre De modoque libros, periódicos, teléfono, radio son todos ellos en concordancia elementos portadores de comunicación lingüística.

La televisión por lo tanto convierte al telespectador en un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras.

La palabra es un «símbolo». Por el contrario, la imagen es pura y simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMO VIDEMS
  • Analisis Del Libro Homo Videms
  • Homo videms
  • HOMO VIDEMS (GIOVANNI SARTORI)
  • Home
  • Home
  • homos
  • HOME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS