Homo videns/giovanni sartori.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación del homo sapiens, a homo videns; se debe a la sustitución de una cultura escrita, por la imagen. El televisor y la televisión son sumamente importantes en este fenómeno, donde el ser humano coloca lo visible por encima de lo inteligible; provocando pues, un “ver sin entender”.
Entendiendo en este proceso de transformación, sólo cambio, y no evolución, pues hasta podríamoscomentar que, lo que en esta evolución lo que hay es una visible regresión de un ser que entendía su entorno, a un ser que sólo entiende a base de imágenes.
Con este libro; Giovanni Sartori, “ataca” al homo videns, él busca asustar a los padres sobre lo que podría suceder a un niño-video, espera que los periódicos y la televisión sean mejores, que las escuelas abandonen la mala pedagogía.
Me pareceinteresante el punto de vista del autor antes mencionado, debido a su mención, acerca de que, la cultura de la imagen, rompe el delicado equilibrio entre pasión y racionalidad, refiriéndose con ello a las emociones que muchas veces suele crear el televisor en el televidente, haciendo que acostumbrados a sólo ver imágenes, no pensemos más y lo creamos todo, logrando con esto que la racionalidad nosea empleada en el actuar de el humano después de verse influenciado por medio de este fenómeno.
El ser humano, un ser pensante, ha tenido muchos avances tecnológicos, todos de suma importancia, pero aún más, los que favorecen a la comunicación, según Sartori los medios de comunicación que emplean la palabra, tales como: el periódico, el radio, el teléfono, el telégrafo, son considerados progresosfavorables para la difusión de: culturas, ideas e información.
La televisión, es igualmente aceptada por la sociedad, nos permite conocerlo todo, rompe fronteras, y con la imagen se conocen objetos que de otras formas no podríamos conocer.
Lo importante de todo esto es el empleo que se le da a la imagen, cuando la televisión provoca una mala información en el televidente, crea confusiones odistorsiona sus sentimientos, decisiones, o ideas, se vuelve destructiva y dañina en varios ámbitos sociales.
Entiendo los puntos que el autor resalta en el libro, acerca de las negatividades de la sociedad teledirigida, por mencionar algunos ejemplos: las decisiones que el pueblo toma después de verse influenciado por un mensaje televisivo, el niño que crece con afecto por la “escuela divertida”;la televisión, los menores que ven programas inadecuados para su edad.
En lo personal estoy en desacuerdo con la idea de que la televisión es sólo destructiva, y creo que también otros medios de comunicación podrían serlo, la televisión es envolvente, y quizás penetra con más facilidad nuestros sentidos, más sin embargo, no por esto hay que ver sólo negatividad en ello.
Sartori lo expresadiciendo: “La palabra e imagen no se contraponen, si no por el
contrario, se combinan en una y suman positiva, se refuerzan e integran la una a la otra. La tesis es que el hombre que lee, y el hombre que ve la cultura escrita y la cultura audiovisual, dan lugar a una síntesis armoniosa”.
Mas sin embargo, menciona también; “El conocimiento mediante imágenes no es un saber, en el sentido cognoscitivodel término, y qué, más que difundir el saber, erosiona los contenidos del mismo”
Desde mi punto de vista: Refiriendo con ello, a que si se hace un buen uso de la combinación entre imagen y palabra, en lugar de crear un resultado negativo, vemos por el contrario, uno positivo.
La ya citada; es una de las obras más polémicas que he leído, tiene mucho material refutable y casi cada idea que elautor expresa es debatible, opino que todo está en cada persona, debemos ser selectivos con inteligencia, no dejarnos embrollar por ningún medio de comunicación, formar criterios propios.
Me parece correcto la mención que hace el autor, dirigida hacia la parte incorrecta de la televisión, el aportar información por medio de imágenes y palabras no permite que la persona quien esta delante de su...
tracking img