Homo videns la sociedad teledirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• INTRODUCCIÓN

• CONTENIDO

• CONCLUSIONES

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
Vivimos en una época en la que el desarrollo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Atrás quedaron los tiempos en que entablar comunicación a través de la distancia representaba días, o incluso meses, de espera. Actualmente los mensajes pueden llegar a cantidades enormes de personas en el mismomomento en que se transmiten, por medios como el Internet o la televisión. Y no sólo eso, tienen el poder, incluso de influenciar en las decisiones del espectador.

Resulta muy preocupante la manera en la que el hombre sabe cada vez menos sobre los temas que lo capacitan para la ciudadanía, pero cada vez más sobre la vida privada de los políticos. Es decir, la formación del ciudadano se empobrece ala par de la expansión de los medios. Giovanni Sartori lo expresa así, advirtiendo que el homo sapiens, originado de la capacidad mental para generar abstracciones, ha llegado a un momento crítico en el que se conforma con mirar, sin preguntarse acerca de lo que está delante de sus ojos; se convierte pues, en homo videns. Los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporáneacondicionando en igual medida la futura. Las estadísticas revelan que cada vez se leen menos libros. Como consecuencia de ello, los medios masivos de comunicación se convierten en la única, principal y casi exclusiva fuente de formación e información de la ciudadanía. Irrumpe también, con mucha fuerza, un nuevo medio de comunicación, Internet, y las posibilidades que se nos ofrecen desde lacibernética.

En Homo videns, la sociedad teledirigida, Giovanni Sartori se propone dar respuesta a los interrogantes de futuro que plantea el nuevo esquema de comunicación social, un sistema en el que predominan los individuos solitarios y la comunicación es cada vez menos personal y la televisión se convierte en el vehículo universal de transmisión de información. Sartori niega, incluso, lasposibilidades de la información audiovisual como fuente de formación pues ésta anula la posibilidad de hacer abstracción de los conceptos aprendidos y de armar nuevas ideas, proyectos y teorías. La cultura, por tanto, se vuelve superficial, con abundancia de imágenes pero escaso contenido. La sociedad, por tanto queda, a juicio del politólogo, en manos del poder audiovisual.
HOMO VIDENS
LA SOCIEDADTELEDIRIGIDA
Los medios audiovisuales invaden o han ido invadiendo de forma paulatinamente la cultura contemporánea y afectando de alguna forma el futuro de la misma. La cultura se ha ido modificando de tal manera que cada día se leen menos libros, periódicos, etc. Los medios masivos de comunicación por consecuencia se han convertido en la única fuente de “información” del ser humano. Con elsurgimiento de la nueva herramienta de comunicación “Internet” así como la gama de posibilidades que ofrece, el autor plantea la modificación de la sociedad “audiovisual” y el desarrollo de ésta.
La influencia de la televisión y el Internet en la sociedad actual, han logrado modificar la percepción del ser humano y reducirla al efecto de las imágenes, la emotividad de las mismas pero sobre todo lapercepción de quien la transmite. Es decir, específicamente el papel que juegan los medios de comunicación y de quien los controla.
Al respecto el autor muestra su preocupación sobre el nuevo esquema de la comunicación en la sociedad. Un esquema donde predomina una sociedad solitaria dado que la comunicación es cada vez menos directa y el medio para comunicarse es a través de un monitor de televisión ólas redes de información cibernética, implicando una transmisión de información basada más en la imagen que en el contenido. Hasta este momento, no se conocen las consecuencias de este tipo de comunicación social.
Sartori critica sobre todo, el papel de quienes tienen a su cargo los medios masivos, negando así la posibilidad de la información visual como fuente de información. Anulando la...
tracking img