Homo videns resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo videns

Hoy en día vivimos en un mundo rodeado de medios de comunicación, los cuales han facilitado la interacción entre los miembros de la sociedad a través de los años. Desde la invencióndel telégrafo, teléfono, radio, televisión y hasta el ordenador la mayoría supone de la idea de un progreso favorable para la difusión de información e ideas.
Cabe mencionar que no todo tipo deprogreso es positivo, puesto que lo que llamamos progreso, no sólo es un aumento cuantitativo, si no que así mismo debe conllevar un progreso sustancial.
Aunque, claro que todos los mencionados avancestecnológicos han sido de gran beneficio para la población, cada uno de ellos en su tiempo tuvo problemas, por ejemplo: El telégrafo atribuía un formidable monopolio sobre las informaciones a quienesinstalaba primero los cables. De hecho, en Estados Unidos, la Wester Union (monopolio del servicio telegráfico) y la Associated Press (la primera agencia de noticias) se convirtieron enseguida enaliados naturales. (Sartori, 2000, p. 31)
De igual manera la televisión ha sido objeto de crítica, como Sartori menciona ‘’La televisión no es un anexo; es sobretodo una sustitución que modificasustancialmente la relación entre entender y ver’’
Desde que el hombre convirtió en un hombre visual, cuyo entendimiento está ligado de manera notable a las imágenes, y ha dejado de leer, su capacidad deabstracción ha disminuido hasta caer en un pensamiento conceptual, en el cual no somos capaces de administrar la realidad política, social, económica en la que vivimos, y a la que se somete la naturalezadel hombre.
‘’La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en un regreso al puro simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y deeste modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. (Sartori, 2000, p.47)
Es por eso que los llamados ‘’primitivos’’ son denominados de ésta manera, ya...
tracking img