Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo Videns
Este libro, de muy pocas páginas, puede ya considerarse como un clásico de la globalización. Sartori habla que en determinado momento Linneo oficializó la
Clasificación de la especiehumana como el “homo sapiens”, el hombre que sabe, en la era global lo que cuenta es el “homo videns”, esto es el hombre que ve, que ve televisión.
El mundo de los televidentes constituye la nuevacomunidad global. La televisión actúa como la primera maestra de los niños; esos video-niños, enfrentados a siete horas de televisión diaria en promedio, son los seres del mañana, formados en el mundo de lasimágenes más que en el de los conceptos. La capacidad globalizadora de la televisión es, para el autor, seriamente cuestionable en la medida en que lo que se globaliza son las imágenes y no lasideas, las percepciones y no los contenidos.
Así se aparece una nueva realidad virtual como “una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla”. En esta virtualidad seapoya
Sartori para desarrollar la segunda parte de su obra, la que tiene que ver con la video política; el desarrollo de los medios de comunicación, sostiene, ha generado una nueva manera de hacerpolítica, basada en los sondeos, en las campañas publicitarias y en la personalización de la política y de los políticos. Lo que la televisión y los medios de comunicación en general transmiten de lapolítica no son las propuestas, sino los gestos, utilizando además los sondeos para legitimar la defensa de sus propios intereses como empresas de medios.
El lamentable resultado de la video política es parael profesor italiano la
Sub información y la desinformación, que la gente esté mal informada o informada parcialmente, o que simple y sencillamente, no lo esté. Esto, retomando la afirmación de JoshuaMeyrowitz, convierte a la televisión en un gran proyector hacia el mundo que deja a sus habitantes “sin sentido de lugar”.
La mayor víctima del nuevo esquema, termina Sartori, es la cultura misma...
tracking img