Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES SABER HABLAR?

Del buen o mal uso del leguaje dependen muchos éxitos y fracasos en las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. El dominio de la palabra es importarte ya que el desarrollo tecnológico, científico, la internacionalización de las relaciones entre países tanto en el ámbito cultural, educativo y profesional.

Estamos concientes que el saber hablarademás de proporcionarnos prestigio sociocultural nos da lo más importante de la lengua, la tolerancia de las personas. Además ante la extrema profesionalización del mercado del trabajo, el uso del lenguaje habla de la profesionalidad que posee el individuo en su actividad laboral. Las relaciones laborales entre individuos, grupos y organizaciones se hacen cada vez más complejas y el lenguajepuede ayudar en gran medida a facilitar la integración.
La capacitación o competencia comunicativa es la base para saber hablar bien en este universo global. Cuando el hombre logra que en el aprendizaje se use correctamente la lengua y además que sea capaz de lograr integrar la intención comunicativa con la situación, solo así podrá comunicarse óptimamente. Saber hablar no es un don, solo se necesitaentrenamiento y práctica continua.

SABER HABLAR BIEN
El arte de persuadir y convencer a otros de un hecho o punto de vista y embellecer nuestro discurso es lo que en la antigüedad se le consideraba el arte de persuadir, estos principios retóricos son los que actualmente se entienden por saber hablar bien en público.
Los recursos retóricos son habilidades que se manifiestan de modo más omenos consientes en cualquier acto de hablar, ya que todo discurso hablado o escrito posee una intención comunicativa que se dirige a alguien con un fin… la negociación. Por lo tanto, la retórica y la argumentación siempre están presentes en todo discurso. Así pues, el saber hablar es ser cada vez más concientes de la existencia de los mecanismos y tácticas lingüísticas de persuasión, saber hablarbien es llegar a adquirir habilidades argumentativas y ponerlas en práctica.
Saber hablar es ser capaz de enfrentarse verbal y extraverbal no solo a un público poco activo, es también sabe actuar y ejecutar ante cualquier oyente lo que se pretende persuadir y argumentar.
El discurso que se maneja siempre variará de acuerdo al público dirigido por que cada caso es diferente desde su entorno hastasus hablantes. La adquisición del leguaje va de la mano con el aprendizaje a través de la educación del habla, el grado de aprendizaje da como resultado una buena o mala comunicación. Saber hablar es una actividad natural a demás de una cualidad esencial y común del ser humano, pero hacerlo bien depende de una educación del habla. Hoy más que nunca saber hablar es una necesidad.
SABER HABLAR ESUSAR DE MODO CORRECTO EL LENGIAJE. LA NORMA GRAMATICAL.
El modo correcto es el que sigue las normas gramaticales dadas por el devenir histórico y por los mismos hablantes que son los que dictan lo que puede llegar a ser la lengua en un momento dado, incluida su gramática. El usuario sanciona la citada norma a instituciones como la Real Academia Española y la Asociación de academias tal o cual normagramatical.
No es tan fácil decidir si algo es correcto o no desde el punto de vista del léxico, ya que la norma léxica está sometida a cambios más rápidos que la de tipo gramatical, aunque si se puede determinar que seria lo menos recomendable.
La corrección no tiene la misma medida en el discurso oral que en el escrito por que la planificación de lo que se dice es aun menor que la gramática,dada la rapidez con que se produce y así mismo hay un control menor de lo producido y se altera debido a interrupciones y la sintáctica.
SABER HABLAR ES USAR DE MODO “ADECUADO” EL LENGUAJE. LA SITUACIÓN.
El respeto a las normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación, así como la situación en general, el saber...
tracking img