Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo Videns
La sociedad teledirigida

Describe al homo sapiens (especie humana), como un animal simbólico, porque compone las formas de vida cultural del hombre y su capacidad simbólica se despliega en el lenguaje, a través de signos y sonidos. Nos describe como seres parlantes, esa es nuestra característica principal, nos distingue de cualquier especie de ser viviente.

Se da el mayorprogreso de la reproducción impresa, aparece el periódico, posteriormente también aparece el telégrafo el teléfono y la radio pero eran medios que no dañaban la naturaleza simbólica del hombre hasta que aparece el televisor.

Habla de que estamos pasando a una edad multimedia en la cual la televisión ha dejado de ser la principal, ha sido sustituida por el ordenador, pero hay que saberdistinguirlas: la televisión nos muestra imágenes reales, mientras que el ordenador nos muestra imágenes imaginarias es decir realidad virtual.

Deduce que la televisión produce un cambio a la naturaleza del homo sapiens, y no es solamente un medio de comunicación sino un instrumento que crea a un nuevo tipo de ser humano. Describe al video-niño como un animal que recibe su primera educación basada en latelevisión antes que la escuela; y por lo tanto ese video-niño crece basándose en la imagen y se reduce a un hombre que no lee crece alejado de la cultura escrita, así cuando es adulto lo más probable es que responda a estímulos visuales.

La televisión produce un progreso, y de una mejora que sea cuantitativa que debe estar acompañada de un progreso sustancial. Menciona que solo la extensiónde algo se considera progreso solo si el contenido de esa difusión es positivo.

Dice que el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de conceptos y concepciones mentales, así pues, la cuestión es que el uso de la televisión produce un regreso al acto de ver, la televisión produce imágenes y hace a un lado los conceptos, dañando de esta forma nuestra capacidad de entendimiento.Expone puntos de vista: el primero que todo hallazgo tecnológico se ha encontrado con inquisidores que siempre han errado; la segunda es que la llegad de la tecnología es absolutamente inevitable; la tercera es que la palabra y la imagen no se contraponen; la cuarta es que aún admitiendo que la imagen empobrece el entendimiento está también compensa la difusión del mensaje.

Sobre internet nosmenciona el problema en si se producirá un crecimiento cultural, y que solo aquel que busca el conocimiento lo encuentra. Aquí lo que menciona es cuántos la usarán con ese propósito. Y aquí nos dice que el obstáculo es el video-niño que se inicia con la televisión porque cuando llega al internet su capacidad cognoscitiva no esta preparada para la usarla como debería. El internet nos sirve para bien ypara mal, serán positivas cuando el usuario lo utilice como instrumento para adquirir conocimiento.

Explica la cibernavegación y su autor Negroponte (autor del libro el mundo digital) en la cual no niega que la navegación virtual sea un poco estimulante y que son solamente una especie de video juego, pero si lo toman demasiado en serio los cibernautas, corren el riesgo de de perder el sentidode la realidad, he ahí que el negropontismo pueda llegar a general un sentido frustrado. Es por eso que Sartori menciona que la televisión seguirá imperando ante la cibernavegación porque como en el libro señala que existen millares de televisores y aun así quitando a los marginados y los que se mueren de hambre, la tele cubre casi el cien por ciento, caso contrario con los otros inventos.

Noshace mención acerca de la característica de la televisión en cuanto a que entretiene, relaja y divierte, el hombre como animal que goza, que le encanta jugar. La televisión influye en nuestra vida diaria.

Después de haber formado a los video-niños, continúa formando incluso influenciando a los adultos por medio de la información. Y nos pone el ejemplo de las noticias en cuanto que se...
tracking img