Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar este ensayo se debe recalcar que este libro tiene como objeto criticar a la actual sociedad multimedia, en la que el triste dominio de la imagen sobre la palabra escrita se hace sentir, a juicio del autor, transformando al ser humano u homo sapiens, en un homo videns, alguien para el que toda recepción de información está basada primordialmente en imágenes, lo que conlleva unaserie de peligros ya que de esta manera solo captamos y damos como cierto lo que nos hacen llegar a través la información visual
 El libro trata muchos temas de gran interés, todos ellos alrededor de un eje central, la mala influencia y el abuso de la imagen, a costa de la cultura escrita está causando en el ser humano. La teoría de la obra defiende que el hombre actual, antiguamente homo sapiens,se está transformando en homo videns; a lo largo del libro se nos explican las causas de tal alteración, el predominio de la televisión sobre la prensa escrita como medio de comunicación de masas, y sus efectos entre otros, la progresiva falta del ser humano para pensar en abstracto, debido a que la imagen nos entrega ya todo hecho y no nos permite razonar.
En este libro, se establece unacomparación entre el uso de la imagen y el de la palabra escrita como transmisores de información, recalcando los efectos que este medio produce sobre los niños. Los niños se pasan horas ante la televisión antes de aprender a leer y escribir y absorben todo lo que ven: al no comprender, no discriminan la información. La imagen se convierte así en el primer contacto con la realidad. De manera que elinfante toma como cierto todo lo que ve asimila todo y no distingue lo bueno de lo malo hasta que tiene uso de razón es por eso que en la actualidad podemos observar como se ha perdido, la falta de respeto sobre los mayores y además de la agresividad de los programas los cuales a los niños los vuelve de la misma manera.
También se analiza la influencia de la imagen en la formación de la opiniónpolítica de la sociedad, a la cual, según Sartori, se halla a merced de la manipulación a la que los políticos recurren en el uso de los medios, es decir que se hace lo que ellos quieren.
La televisión, un progreso en sí mismo, no produce progreso, como tampoco una mejora cuantitativa es en sí misma una mejora, si no comporta a su vez un avance cualitativo, la televisión es positiva mientrasentretiene. Pone a nuestro alcance el mundo entero. El problema surge cuando lo transforma todo en espectáculo, además del empobrecimiento de la capacidad de entendimiento. Por otro lado, el homo sapiens, que se desarrolla en la esfera de un mundo intangible, pasa a desarrollarse en un mundo sensible, el  mundo percibido por nuestros sentidos.  La televisión altera la evolución de lo sensible eninteligible, produciendo imágenes y anulando conceptos, disminuyendo de ese modo nuestra capacidad de abstracción y con ella, nuestra capacidad de entender y razonar las cosas.
La democracia es proceso de opinión, no del saber, para llegar al poder, es necesario lograr una opinión de los votantes favorable a los intereses propios. Por ello, los partidos políticos tratan de influir en nosotros, através de los medios.
Con la radio, la sociedad mantiene cierta independencia, concede autoridad según quién hable. Con la televisión, en cambio la autoridad es la visión en sí misma. No importa que la imagen pueda engañar más que la palabra, el ojo cree lo que ve, porque parece real mas no por que es lo cierto.
Las consecuencias son terribles, muchas televisiones acreditan que muestran lo que lagente quiere, cuando lo que sucede es justamente al revés. La sociedad, al no saber más que de lo que se le muestra, no puede interesarse por ninguna otra cosa. La fuerza de la veracidad propia a la imagen hace de ésta que sea creída, esta eficacia convierte a la imagen, de ser mentira, en más peligrosa. 
 La televisión, en la política también ha tenido efectos positivos, ayudó a la caída del...
tracking img