Homo Videns

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
1
HOMO SAPiENS

Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica.
La invención del telégrafo, después el teléfono, dos inventos q desaparecería la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas.
La radio, que también desaparecía distancias, añade un nuevo elemento: una voz fácil de difundir en todas las casas. La radio es primer gran difusor de comunicaciones.
Latelevisión lleva ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia.
Hablar en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, es secundaria está en función de la imagen , comenta la imagen
El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico .lenguaje, mito, arte y religión.

La característicaque diferencia al hombre del primate es su capacidad simbólica, su capacidad de abstracción. Esta capacidad se expresa a través del lenguaje, la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos previstos de un significado. Los animales, se dirá, también transmiten señales, a su modo. Sin embargo, la diferencia radica en que aquél posee un lenguaje que es capaz e hablar de símismo. El lenguaje no es un instrumento sólo del comunicar, sino también del pensar. Y el pensar no necesita del ver. Así por ejemplo, un ciego está obstaculizado por no poder ver la realidad, pero no por no poder ver en lo que piensa. Las cosas en las que pensamos no son visibles

2
EL PROGRESO TECNOLOGICO

Con la revolución industrial, la invención de la imprenta y e progreso de lascomunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones.
Cuando apareció el periódico, el telégrafo, el teléfono y la radio (dejo en suspenso el caso de la televisión) l a mayoría les dio la bienvenida como *progresos*favorables para la difusión de información, ideas, y cultura.
El caso emblemático de estaresistencia, no contra la comunicación sino contra lo que comunicaba.
La televisión nos muestra imágenes de COSAS REALES, es fotografía y cinematografía de lo q existe.
Lo virtual , las simulaciones amplían desmesuradamente las posibilidades de lo real ; pero no son realidades.

De todos los inventos tecnológicos, es la televisión el que modifica primero y de forma sustancial la naturaleza de lacomunicación, pues la traslada de la palabra impresa, escrita o radiotransmitida, al con texto de la imagen. La diferencia es sensible. La palabra es un símbolo, que se resuelve en lo que significa, en lo que podemos entender. Y entendemos la palabra sólo si entendemos la lengua. Por el contrario, la imagen es una pura retransmisión visual. Se ve y eso es todo. Basta con no ser ciegos.

3
ELVIDEO-NIÑO

Este cambio empieza con la televisión.
La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender.
La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.
La televisión no es solo instrumento de comunicación; es también a la vez paideia, un instrumento *antropogenico*, un médium quegenera un nuevo anthropos, un nuevo tipo de ser humano.
La televisión es la primera escuela del niño, el niño es un animal simbólico que recibe su imprint, su impronta educación, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver.
Video- niño, es decir, el niño que ha crecido ante un televisor.
Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales .Elvideo-niño no crece mucho mas.

Los niños se pasan horas ante la televisión antes de aprender a leer o escribir y absorber todo lo que ven; al no comprender, no discriminan ningún tipo de información.
La imagen se convierte así en el primer contacto con la “realidad”, un contacto fácil, gracias a su inmediatez.
La ausencia de esfuerzo desemboca el desarrollo de actitudes perezosas.

4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS