Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E n s a y o
HOMO VIDENS
Giovanni Sartori
El libro nos habla de los medios audiovisuales, nos dice que se leen menos libros y periodicos que últimamente el unico medio que mas se utiliza es la radio y televisión habla de que el centro es la televisión, y todo esto da a entender que el vídeo está transformando al “Homo Sapiens”, producto de la cultura escrita, en un Homo Videns, Puesto que nosencontramos en una rápida y cambiante revolución multimedia, es decir en una revolución digital. Esta revolución es ahora casi completamente tecnológica, de una gran innovación tecnológica.La televisión lo ha convertido en un ciudadano que cada vez sabe menos de los asuntos públicos, es decir, de los asuntos que le habilitan para la ciudadanía. Puesto que la televisión empobrece drásticamente lainformación y la formación del ciudadano. Es evidente que la televisión y hasta la radio destruye más saber y más entendimiento del que transmite. La radio porque habla también para los que no leen, aunque deben reducir más y debe ser mas breve, al menos cuando están transmitiendo las noticias. Y la televisión informa todavía más que la radio, en el sentido de que llega a una audiencia mucho másamplia.

Las escuelas ofrecen un mal trabajo una mala enseñanza y aquí hay un fragmento del libro que dice asi "Mientras la realidad se complica (…) las mentes se simplifican y nosotros estamos cuidando a un video-niño que no crece, un adulto que se configura para toda la vida como un niño recurrente (…) Nos encontramos ante un demos debilitado, no solo en su capacidad de tener una opiniónautónoma sino también en clave de pérdida de comunidad".

Esto es cierto la sociedad se denigra la tele empobrece nuestras mentes ya no buscamos un libro para leer para nutrirnos de conocimiento los seres humanos nos vamos a lo mas facil, la televisión. El hombre vídeo-formado se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos, que han sido sustituidos por lasimágenes. Y es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras. Pero también es verdad que un millón de imágenes no dan un solo concepto.

Menciona tambien de los avances tecnologicos como se fueron dando Primero la invención del telégrafo, después la del teléfono, inventos con los que desapareció la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio ha llegado a ser grandifusor de comunicaciones, y, así como los libros, el periódico, el teléfono, la radio portan comunicación lingüística. Los medios de comunicación son buenos y numerosos entre ellas aparece el medio cibernetico el Internet que nos muestra al igual que la tele mucha información es adaptable a nuestras necesidades pero es algo aun peor la tele nos enseña imágenes de algo real, pero la cibernetica nosenseña imágenes irreales de un mundo virtual Con esto nosotros los espectadores somos engañados muchas veces. El Internet pone en riesgo a los navegadores cibernéticos, si toman muy en serio esta navegación pues podrían perder el sentido de la realidad, es decir los limites entre lo verdadero y lo falso, entre lo existente y lo imaginario. Para ellos todo se convierte en trampa y manipulación ytodo puede ser manipulado y falseado.
La caracterización de la televisión es que entretiene, relaja y también divierte. Pero nos invade toda la vida, nos cultiva; a los niños, como a los adultos por medio de la “información”. Nos informa noticias de lo que acontece en el mundo, por lejano o cercano que sea, puesto que estamos globalizados. con la televisión cambia el criterio de selección de lasinformaciones o entre las informaciones. Actualmente la información que cuenta es la que se puede filmar mejor; y si no es así no hay ni siquiera noticia y es por esto que la noticia no se ofrece, pues no es “video digna.”10 ya que la fuerza de la imagen esta en la propia imagen. Todo lo que vemos en la televisión acerca de asesinatos, terremotos, incendios, inundaciones, etc... mueve nuestros...
tracking img