Homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sugestivamente llamado “La Sociedad Teledirigida” es el libro del escritor Giovanni Sartori denominado Homo Videns . Este centra su atención en la forma en que los medios decomunicación masiva (en especifico la televisión) han influenciado actualmente al ser humano, logrando cambiar a este ultimo de un Homo Sapiens a un Homo Videns; siendo ésta aquella persona para el cual todarecepción de información está basada primordialmente en imágenes; modificando así la naturaleza intrínseca de la comunicación.
Desarrollo
Parte principal de este libro es hablar sobre el sistemapolítico actual, mismo que se debería de modificar (según Santori) para que la sociedad este mejor “dirigida”; piensa que mucha gente no está capacitada para votar ya que está gravemente influenciada porla televisión.
“…el hecho de que la información y la educación política estén en manos de la televisión…. representa serios problemas para la democracia. En lugar de disfrutar de una democraciadirecta el demos está dirigido por los medios de comunicación”
¿Por qué no estamos capacitados para votar?, Sartori indica que el hombre actual está basando sus conocimientos en lo que ha visto en latelevisión, afirma que estamos siendo llevados de la mano y que desde niños somos influenciados por ella inculcándonos “conocimientos” banales y absurdos. Los niños son como esponja registran y absorbenindiscriminadamente todo lo que ante ellos acontece ya que carecen de capacidad discriminatoria y rigor selectivo. Aprenden viendo, no leyendo; y terminan acumulando miles de imágenes las cuales nopueden “digerir” ni sacar de ellas conclusión alguna.
Cuando estos “video niños” se convierten en “Homo videns” (adultos) continúan creyendo que las imágenes que muestra la televisión no mienten yasimilan todo lo que ven como verdad, su capacidad de abstracción y entendimiento se ve empobrecida, no es interactivo y asume ante el televisor un rol pasivo opacando la capacidad de discernir entre...
tracking img