Homo Videns

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Ensayo del libro Homo Videns

La sociedad teledirigida de Giovanni Sartori

















Practicas en relaciones públicas I

Daniela Miele Solé

Colegio San isidro

Jueves noche

2012

Ensayo

En este libro el autor Giovanni Sartori se encarga principalmente del hecho que la televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo de homosapien. Este, se desarrolla en dos capítulos principalmente, donde en cada uno de ellos tiene subtítulos que desarrollaran diversos temas. El objetivo de este trabajo es dar a conocimiento vínculo con las relaciones públicas.

El autor expone como los medios audiovisuales invaden de a poco la cultura actual, condicionando en igual medida la futura.

Las estadísticas revelan que cada vezse leen menos libros y se compran menos periódicos. Como consecuencia de ello, la televisión y radio, principalmente se convierten en la única y, principal fuente de información de la gente. Irrumpe también, con mucha fuerza, un nuevo medio de comunicación, Internet, y las posibilidades que se nos ofrecen desde la cibernética.

Si bien no todos somos consientes que el ejercicio de lasrelaciones publicas se ejercen desde los principios, allá con aparición de la imprenta, la radio y la televisión;, con todo esto estamos hablando de algo básico, la comunicación, que a medida de los avances tecnológicos fue creciendo y ampliando sus fronteras.

Y aquí es cuando mas estamos hablando de relaciones publicas, ya que la comunicación es la base de esta.

Un profesional debeestar siempre informado, y no solo de un tema en específico sino de muchos, entonces podemos decir que todo el avance que se produjo a lo largo de la historia fue siempre positivo para el ejercicio de la profesión.

Sartori se pregunta sobre los efectos de la televisión y hace, en su obra, un análisis de la influencia de la televisión y de la cibernética en la sociedad actual.Intenta dar respuesta a los interrogantes del futuro, que plantea el nuevo esquema de comunicación social, que se está configurando actualmente.

Un sistema dónde predominan los individuos solitarios, la comunicación es cada vez menos personal, la televisión se convierte en el vehículo universal de transmisión de información, y aparece un nuevo elemento comunicacional: las redes decomunicación cibernéticas. De las que todavía no se conocen las consecuencias, tanto en la educación como en la intercomunicación de las personas, así como de sus diferentes utilizaciones. Esto para el ejercicio de la profesión se puede tomar como un arma de doble filo, por un lado tenemos personas a las cuales no les interesa informarse, o que no van a buscar otro medio para hacerlo, y que siempre van atomar la misma fuente, La televisión, o las redes de comunicación cibernética, y aquí es donde se da la controversia, personas con la necesidad innata de comunicarse, porque sabemos que el hombre necesita de la comunicación, del estar informado continuamente y el profesional que continuamente esta en la búsqueda de como informar, como llegar a ese publico, intentando conocer sus características,exigencias.

Si nos vamos al campo racional, un trabajo se genera de una necesidad existente.

El trabajo de las relaciones publicas trata de analizar los campos que tengan que ver con la comunicación para que esta no se vea afectada con ningún agente externo.
En su crítica al poder de la televisión y de la cibernética, niega las posibilidades de la información audiovisual comofuente de formación. Ésta anula la capacidad de reflexión del ser humano.

La cultura, por tanto, se vuelve superficial, con abundancia de imágenes pero escaso contenido. La sociedad queda en manos del poder audiovisual que sabemos que con ello no llega a “cubrir” las necesidades de una persona de informarse. Si bien la imagen tiene mucha influencia en la formación de la persona, sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS