Homo Videns

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
HOMO VIDENS
El libro escrito por el pensador italiano Giovanni Sartori se refería a una “sociedad teledirigida” muy distinta a la que el hombre disfrutaba cuando la información estaba escrita y le permitía formar su propia opinión sobre los distintos contextos. Actualmente, los seres racionales han perdido capacidad de abstracción, mostrándose inermes ante los “bombardeos” diarios de la “cajaboba”.
Realiza un análisis acerca de las características propias y diferenciadoras del ser humano respecto al resto delas especies, haciendo especial énfasis en su capacidad simbólica, la que a su vez conduce irremediablemente a su capacidad lingüística. Es precisamente la conjunción de estas dos capacidades, simbólica y lingüística, la que diferencia al hombre de los demás animales. A partir deesta idea, Sartori hace un breve pero preciso recorrido histórico en el que presenta los descubrimientos más relevantes desde el punto de vista de la comunicación humana, mostrando a su vez el orden lógico de su aparición: la escritura, la imprenta, el periódico, el telégrafo, el teléfono, la radio y, finalmente, la televisión. Sartori deja claro que no todo lo que viene de estos medios es bueno.Pero aquí se realiza el primer juicio crítico. Mientras que los primeros descubrimientos vienen, sin duda alguna, a facilitar y reforzar la comunicación humana, el último de ellos, la televisión, añade un componente completamente nuevo en la comunicación: la imagen, ver cosas que realmente no están ahí. Y esto es lo que lleva, por primera vez en la historia de la humanidad, al decremento del usodel lenguaje escrito y hablado (basado, en cualquier caso, en las palabras) en favor del lenguaje visual, mucho más atractivo para el ser humano, pero mucho más pobre desde el punto de vista cognitivo. En su siguiente capítulo, El Progreso tecnológico, Sartori abunda en el tema planteado en el anterior capítulo. El planteamiento que formula, de gran trascendencia para fundamentar su hipótesis,es que, frente a otros avances tecnológicos que provocaron un alto nivel de rechazo, como por ejemplo la máquina industrial, los avances tecnológicos relacionados con la comunicación siempre han tenido un nivel de aceptación bastante alto. De existir rechazo, no ha sido tanto al elemento (libro, periódico,) sino a su contenido. No obstante, como en el primer capítulo, Sartori advierte que todosestos medios han podido influir, ligeramente, de forma negativa en la sociedad, con excepción de la televisión, donde la influencia crece exponencialmente, y posteriormente la computadora, con una influencia potencialmente mayor. De este modo finaliza los dos capítulos de premisas, en los que manifiesta de forma clara el objeto de la discusión: la influencia de la televisión y las computadoras enla sociedad.
A continuación, en el capítulo “El video-niño”, Sartori profundiza en sus críticas al mal uso de la televisión, en lo que podríamos considerar una exposición de consecuencias y hechos observables que servirían para fundamentar su hipótesis. Hace mención, como ya en capítulos anteriores, a la sustitución de la palabra por la imagen, reduciendo así considerablemente la capacidad decompresión lingüística y de expresión de niños y jóvenes que, desde que tienen uso de razón, se han acostumbrado a pasar largas horas frente al televisor. Incluso llega a plantear el autor que la televisión está transformando al homo sapiens convirtiéndolo en otro tipo de ser humano. Aprovecha además para nombrar una clásica crítica a la televisión: habitúa a la violencia. Sin embargo, Sartori vamás lejos, argumentando que no sólo se habitúa a la violencia, sino a todo lo que ve en la televisión, debido fundamentalmente a la alta capacidad que los niños tienen para absorber todo lo que ven, máxime cuando antes siquiera de aprender a leer o a escribir, ya llevan años viendo televisión. Por tanto, ante niños con una disminuida sensibilidad a los estímulos de la lectura y dela comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS