Homo videns

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

EVOLUCIÓN DEL JUICIO DE AMPARO

DR. CARLOS RODRÍGUEZ ARAUJO

“HOMO VIDENS”
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

ALUMNO:

DAVID ADOLFO CÁRDENAS ÁLAMO.

MATRÍCULA 7484

MÉXICO, D.F., 22 DE ENERO DE 2010

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo deriva de la lectura del libro “Homo Videns” La sociedad teledirigida, en este trabajo serecogen comentarios acerca de los puntos que me llamaron la atención.

Debo confesar que es la primera vez que me detengo a conocer el libro en su unidad, esto es, la lectura que realice de éste, comenzó por tomar el libro ver la portada, la contraportada, el lomo, advertir la casa editorial, conocer el contenido de la solapa, la página legal, el índice, el prefacio con la magnífica frase deAldous Huxley: “¿Por qué no le dais a la gente libros sobre Dios? Por la misma razón por la que no le damos Otelo; son viejos; tratan sobre el Dios de hace cien años, no sobre el Dios de hoy ‘Pero Dios no cambia’. Los hombres, sin embargo, sí.”

En efecto, el libro trata del cambio que va teniendo el hombre contemporáneo, de homo sapiens a homo videns, derivado del fenómeno multimedia que comenzó arevolucionar la sociedad contemporánea. La transformación del homo sapiens, producto de la cultura escrita, en homo videns para el cual la palabra cambió por la imagen, la televisión –caja tonta, cuadro enajenante, lavador de cerebros, etc- cumple hoy en día un papel fundamental, la imagen es primero, no importa lo visible sobre lo escrito, da igual el contenido es la imagen. Se ve y no seentiende, al cabo la imagen es lo de hoy.

Ideas, como las anteriores, son las que se expresan en estas líneas. Es deprimente desde el punto de vista del conocimiento, que la sociedad el día de hoy se torno floja, no se lee, no se piensa, lo importante es ser ciudadano multimedia o habitante del ciber espacio, y si después queda tiempo.

El libro está dividido en tres partes: La primacía de la imagen;la opinión teledirigida; y el último apartado denominado “¿y la democracia?

En el libro se puede llegar a comprender que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre, y pienso que la seguirá cambiando, a la velocidad que siga la revolución multimedia.

Sartori, cumple su amenaza, el libro no asusta, espanta, pues avisa con formidable razonamiento, lo que puede suceder a lospadres con relación al video – niño.

Esta lectura tiene signos apocalípticos, que también si la comparamos con la película de niños “Walle” de Disney, para allá vamos a pasos agigantados. La fantasía es una realidad en el siglo XXI. Finalmente, creo que el futuro nos alcanzó debimos ser más previsibles en beneficio del verdadero conocimiento.

LECTURA DEL LIBRO, HOMO VIDENS. LA SOCIEDADTELEDIRIGIDA. DE GIOVANNI SARTORI.

En el apartado “La primacía de la imagen”, me llamó la atención la referencia al lenguaje de la verdad que caracteriza al hombre como animal simbólico –lenguaje – palabra-, el lenguajehace que el hombre sea un animal parlante, un animal loquax. Este lenguaje es un maravilloso instrumento, en tanto que comunica nuestras ideas, lo que pensamos.

Otro de los puntos,que me agradó es la evolución de los medios de información, al principio fue lento, la imprenta. Lo cierto es que a partir de mediados del siglo XIX comenzó un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos: Invención del telégrafo, el teléfono, la radio que es el primer gran difusor de comunicaciones, pero que no acaba con la naturaleza simbólica del hombre. Así los libros, revistas, periódicos,teléfono, radio son medios de comunicación lingüística.

La televisión –ver de lejos-, hace que el hecho ver prevalezca sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, es secundaria, está en función de la imagen. El telespectador se convierte en animal vidente, en lugar de un animal simbólico, para este ser enajenado, las cosas representadas en imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS