Homo vides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

Ø VIDEO-POLÍTICA
La televisión se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte. Cultiva al homo ludens, pero invade toda nuestra vida, se afirma como un demiurgo. Continua formando e influenciando a los adultos por medio de “información”. La mayoría de las noticias que se dan en la televisión terminan por ser deportivas o sobre sucesos, oasuntos del corazón.

Saber de política es importante, la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia. La ciudad perversa nos hace poco o nada libres y además nos empobrece. El término video-política hace referencia solo a uno de los múltiples aspectos del poder del video: su incidencia en los procesos políticos y una radical transformación de cómo ser políticos y de cómo gestionar lapolítica.
La democracia ha sido definida con frecuencia como un gobierno de opinión, el pueblo soberano opina sobre todo en función de cómo la visión le induce a opinar. Se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea.

Además la televisión condiciona fuertemente el gobierno, las decisiones del gobierno: lo que un gobierno puede y no puede hacer, o decidir lo que va hahacer. La formación de la opinión pública, la función de sondeos de opinión, a fin de llegar a una valoración de un conjunto acerca del directísimo democrático.

Ø LA FORMACION DE LA OPINIÓN
Una opinión no es una verdad matemática, las opiniones son convicciones frágiles y variables; si se convierten en convivencias profundas y fuertemente enraizadas, entonces debemos llamarlas creencias. Lademocracia representativa no se caracteriza como un gobierno del saber sino como un gobierno de la opinión. Cuando la opinión pública se plasmaba en los periódicos, el equilibrio entre opinión autónoma y opiniones heterónomas estaba garantizado por la existencia de una prensa libre y múltiple, que representaba amuchas voces.

El problema surgió con la televisión, en la medida en que el acto dever suplantó al acto de discurrir. Los estados de opinión difusos, y que, desde el siglo XVIII en adelante, fueron denominados “opinión pública”. La televisión es explosiva porque destrona a los llamados lideres intermedios de opinión.

Con la televisión, la autoridad es la visión en sí misma, es la autoridad de la imagen. Lo esencial es que el ojo cree en lo que ve, la autoridad cognitiva en laque más se cree es lo que se ve. A la democracia le basta, para funcionar, que exista una opinión pública que sea verdaderamente del público. La televisión se exhibe como portavoz de una opinión pública. “Los sondeos de opinión reinan como soberanos”. La televisión refleja los cambios que promueve e inspira a largo plazo.

Ø EL GOBIERNO DE LOS SONDEOS
En gran parte, los contenidos televisivosson imágenes de acontecimientos, pero son también voces públicas.
Los sondeos de opinión consisten en respuestas que se dan a preguntas, las respuestas dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas, el que responde se siente “forzado” a dar una respuesta improvisada en aquel momento.

Las opiniones recogidas en los sondeos son por regla general débiles ; y es raro que algunavez se recojan opiniones profundas. Algunas veces tenemos una opinión firme y sentida con fuerza, pero incluso cuando es así, no es seguro que la opinión que dictara nuestra elección de voto sea esa.Se deduce pues, que quien deja influenciar o asustar por los sondeos, el sondeo dirigido ,a menudo se deja engañar en la falsedad y por la falsedad. Los sondeos son instrumentos de demo-poder, uninstrumento que revela la vox populi, sino sobre todo a una expresión del poder de los medios de comunicación sobre el pueblo; su influencia bloquea frecuentemente decisiones útiles y necesarias.

El argumento es que si una persona no sabe ni siquiera estas cosas tan elementales, con mayor razón no tendrá noción de alguna de los problemas por simples que sea. La sondeo-independencia es nociva, en las...
tracking img