Homoerotico del sujeto y homoerotico del objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sándor Ferenczi publica en 1914 "El homoerotismo: nosología de la homosexualidad masculina", comunicación presentada en el Congreso ed Weimar, el tercer Congreso Internacional.

Trata pues derealizar aquí un estudio diferencial de estos tipos de cuadros, profundizando entre el homoerotismo de sujeto (sintónico) y el homoerotismo de objeto (distónico). El homoerótico de objeto es aquelindividuo que en su Yo no se siente homosexual. Ha logrado una identidad psicosexual diferenciada: su personalidad es masculina, aunque elige un objeto amoroso entre su propio sexo. Son hombres de rasgosviriles; en la elección buscan objetos púberes (niños o jóvenes), adoptando una actitud preferentemente activa respecto a ellos. Son los "hombres" dentro de la pareja homosexual, su papel es más bienactivo y masculino. Ferenczi incluye este cuadro dentro de la neurosis obsesiva, son personas que rechazan su homosexualidad y desean ser liberados de él, es asintónica, la viven como un síntoma.

ParaFerenczi, por lo demás, la verdera inversión sería la del homoerótico de sujeto (homosexualidad sintónica). Este es un verdadero cuadro límite, más próximo a la psicosis. EL sujeto no tiene suidentidad sexual muy bien definida, se vive como indereferenciado. Sus características distintivas son las siguientes: suelen ser hombres feminoides, sujetos pasivos en la relación homosexual, eligen comopartenaires hombres maduros con las características del padre, puesto que ellos se colocan como la parte infantil y femenina en la pareja.
El tratamiento pretendería, en consecuencia, lograr laregresión a esas etapas infantiles de indiferenciación, en su caso, para facilitar su evolución a la etapa yoica de definición sexual.

Este es uno de los escritos claves más rico en sugerencias sobre elconcepto de homosexualidad en psicoanálisis. Ferenczi emplea el término homoerótico, poniendo así el énfasis más bien en la actitud yoica que en la propia actividad homosexual, pasando, por tanto,...
tracking img