Homoestasis

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Instituto Profesional de Chile Fisiología y Fisiopatología Módulo de Aprendizaje Nº 1

Compartimientos biológicos y Homeostasis.
1. Objetivo - Comprender el concepto de compartimiento corporal. - Describir las características de los diferentes líquidos biológicos. - Definir y aplicar el concepto de homeostasis.

2. Desarrollo de contenidos

Compartimientos corporales y líquidos biológicosEl líquido corporal está distribuido en las células y en el espacio extracelular. El líquido extracelular, a su vez, se encuentra en parte en los vasos sanguíneos (líquido intravascular) y en parte en los espacios intracelulares (líquido intersticial). La linfa forma parte de este último. Así, el líquido extracelular está formado por la sangre, el líquido intersticial y la linfa, a los cuales seagregan el líquido cefalorraquídeo y muy pequeña cantidad de líquido que se encuentra en las articulaciones, el líquido sinovial. En condicionas patológicas puede producirse una acumulación de líquido intersticial, originándose edema, exudados y transudados.

El componente más importante de los líquidos corporales es el agua, que desempeña funciones esenciales para la mantención de la actividadnormal del organismo. Los cambios de su distribución hacen posible la conservación de la constancia de la concentración de solutos del medio interno, propia de cada uno de los distintos compartimientos del cuerpo LÍQUIDO EXTRACELULAR La composición del líquido intersticial es prácticamente igual en todo el organismo. Lo mismo puede decirse de la sangre arterial de los diversos territoriosvasculares. Por el contrario, el líquido intracelular presenta variaciones de un órgano a otro, de acuerdo con la función y actividad de cada tejido. El plasma sanguíneo contiene más proteínas que los otros líquidos extracelulares. La composición exacta del líquido intracelular es difícil. LÍQUIDO INTRACELULAR La célula está formada por un gel llamado protoplasma, rodeado por la membrana, que separa elcompartimiento extracelular del intracelular. A través de esta membrana se realiza un continuo intercambio activo y pasivo de sustancias, entre el interior de la célula y el líquido intersticial. La concentración de electrólitos en los líquidos intra y extracelular y su paso por la membrana celular, tienen relación con la excitabilidad de la célula. La permeabilidad selectiva de la membrana celularcondiciona la diferencia entre la composición del líquido extra e intracelular. El Na+, el K+ y el Cl–, si bien la atraviesan, lo hacen con velocidades diferentes. Así por ejemplo, los iones K+ y Cl– pasan por la membrana con una velocidad 50 veces mayor que el Na+, cuyo tamaño molecular es mayor. Sin embargo, la diferencia de permeabilidad de la membrana para estos iones no explicasatisfactoriamente su diferente concentración en el líquido extra e intracelular. Esta última es el resultado de un equilibrio dinámico de acuerdo con el cual la cantidad de un determinado ion que pasa al interior de la célula es igual a la que sale. Se mantiene en esta forma la distribución equimolar de los iones. Los iones Na+ y, en general, los iones inorgánicos, pasan del lugar de su mayor al de menorconcentración. A esta tendencia se opone, sin embargo, una fuerza de atracción ejercida por los aniones que tratan, por su carga eléctrica negativa, de retener los cationes de carga eléctrica positiva. Debido a la mayor cantidad de aniones (proteínas) en el espacio intracelular, el Cl–, de carga negativa, será atraído hacia el espacio extracelular, en que faltan aniones. Se crea así una fuerzaeléctrica que atrae cationes hacia el interior de la célula, rechazando al mismo tiempo la penetración de aniones. De esta manera, a pesar del libre paso de los iones por la membrana celular, resulta una distribución desigual de los mismos. Esta distribución desigual representa, sin embargo, un equilibrio, denominado equilibrio de Donan que determina una diferencia de potencial eléctrico en ambos lados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homoestasis
  • la homoestasis
  • Homoestasis
  • Homoestasis
  • homoestasis
  • Homoestasis
  • homoestasis
  • LA HOMOESTASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS