Homofobia como forma de discriminacion social

Páginas: 45 (11067 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Considerando que la homosexualidad es una transgresión de los roles genéricos masculinos y de la naturaleza humana, entendemos por homofobia aquella actitud que opera en varios niveles: personal (sistema de creencias o prejuicio, según el cual los homosexuales son conceptuados como psicológicamente perturbados e inferiores a los heterosexuales); interpersonal (cuando un prejuicioafecta las relaciones entre los individuos, transformando el prejuicio en su componente activo, la discriminación); institucional (prácticas sistemáticas de discriminación en contra de los homosexuales, en las que participan gobiernos, organizaciones religiosas, educacionales, profesionales y familiares); cultural (normas sociales o códigos de comportamiento, que, aunque no están expresamenteescritas en una ley o política, trabajan dentro de la sociedad para legitimar la discriminación), y moral (conjunto de normas y códigos morales explícitos e implícitos que tienden a desmoralizar cualquier práctica homoerótica o comportamiento que evidencie un cierto desvío o transgresión de una supuesta ley natural), (Espejo J, 2012).

Otra definición, análoga a la anterior, sostiene que la homofobiaes la actitud hostil u odio irracional respecto de los homosexuales, sean estos hombres o mujeres. El término fue utilizado por primera vez en 1971, pero no fue sino hasta fines de los 80 que el término apareció en los diccionarios europeos. Pese a que el componente clave de la homofobia es el rechazo irracional hacia los homosexuales no puede ser reducido sólo a eso. Uno de los más recientestrabajos que aluden al tema sostiene que la homofobia es un término que ha sido construido para significar el temor y aversión que provoca la homosexualidad y aquellos que la practican, (Espejo J, 2012).

Tal como la xenofobia, el racismo o el sexismo es una manifestación arbitraria que consiste en señalar al otro como contrario, inferior o anormal. Es decir, suele colocar al otro (objeto deldesprecio) fuera del ámbito de lo humano. Crimen abominable, amores vergonzosos, gustos depravados, costumbres infames, pasiones ignominiosas, pecado contra la naturaleza, vicio sodomita son sólo algunos de los calificativos que han servido durante siglos para designar y descalificar al homoerotismo. Preso del papel del marginal o el excéntrico, el homosexual ha sido señalado por la norma social comopintoresco, curioso, extraño o veleidoso. Normalmente como esas ideas conciben el mal como procedente de fuera, se ha calificado al homoerotismo como un vicio burgués, oriental, procedente de pueblos primitivos o extranjeros según la concepción latinoamericana. En este sentido el homosexual o el extranjero es siempre visto como el “otro”, aquel con quien toda identificación es impensable, (Espejo J,2012).
La invención del término parece pertenecer a K. T. Smith (1971), quien en un artículo publicado en 1971 esbozó los rasgos del sujeto homófobo. En 1972 G. Weinberg definió la homofobia como el temor de estar con un homosexual en un espacio cerrado, y en lo que concierne a los homosexuales, el odio de sí mismos. En 1994 el Dictionnaire Gay de L. Poivert escribe un artículo dedicado a lahomofobia, en el cual se cita a Weinberg, para quien la homofobia encuentra sus orígenes en el miedo de ser uno mismo homosexual (el heterosexual intenta erigir algunas barreras como el asco, el pudor y la moralidad como una forma de reprimir los propios deseos reprimidos); la religión y la moral judeocristiana incentivan el prejuicio contra todas las formas de placer no vinculadas a la reproducción;la envidia reprimida (el heterosexual, según este autor, envidia al homosexual porque le atribuye conductas que él desea pero que por la presión social él no puede desarrollar, como es, por ejemplo, el acceso a una multiplicidad de parejas). En esta misma línea P. Bourdieu (2000) sostiene que la homofobia cotidiana reviste más bien la forma de una violencia de tipo simbólico que frecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Homofobia Como Conflicto Social
  • Formas De Discriminación En La Lucha Por El Reconocimiento Social.
  • Como Se Forma La Razon Social
  • Consumismo Como Forma De Aceptacion Social
  • El derecho como forma de control social
  • Derecho Como Forma De Control Social
  • Ciencia como forma de conciencia social
  • El arte como forma de la conciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS