Homofobia (plan de trabajo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAS
FACULTAD DE PSICOLOGIA

#40
CARLOS AUGUSTO SANCHEZ MENDEZ
INVESTIGACION DOCUMENTAL 1
PLAN DE TRABAJO
GRUPO 103

ESQUEMA DE TRABAJO

INTRODUCCION

-Planteamiento del problema

-Objetivos

-Justificación del estudio

-Marco teórico

-Marco de referencia

-Marco histórico

-Hipótesis

-Metodología

INTRODUCCION

El fin de este trabajo es de exponer un temamuy controversial y polémico que es la homofobia donde pondremos los hechos históricos, el impacto que ha tenido en la sociedad. Con esto no pretendo solucionar el problema, si no crear conciencia y así poder educar ya que a pesar de vivir en la era de la información no hacemos buen uso de ella y a veces hasta la malinterpretamos creando una idea equivocada.
La homofobia se podría definir comoel odio, el miedo, prejuicios y discriminación hacia los hombres y mujeres homosexuales. Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos, mientras que expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres. Otros expertos han puesto su atención en larelación que tiene la homofobia con determinadas estructuras mentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años, la homosexualidad se ha hecho cada vez más común, sobretodo entre losjóvenes. Y aunado esto el problema de la tolerancia hacia estas personas. Se ha incrementado un gran número de casos en los cuales se demuestra gran violencia y abusos hacia los homosexuales llegando a tener algunos casos al terreno jurídico, hasta asesinatos. Dando esto como resultado que muchas personas vivan toda su vida reprimida y frustrada por digámoslo así “sin salir del closet”.

OBJETIVOConocer las causas que influyen a estas personas como insultar, perseguir, golpear, violar y hasta matar a los homosexuales solo por el hecho de no ser o pensar como ellos.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

La homosexualidad es una orientación sexual en el ser humano que debe de ser comprendida, respetada y tolerada por la sociedad con la intención de asegurar y mejorar la convivencia y la igualdadentre individuos. Nosotras como futuros psicólogos no trataremos de cambiar a las personas que presentan esta orientación si no que nos enfocaremos a la educación de la sociedad: familiares, amigos, colegas, etc. Para quitar todo ese miedo e intolerancia que existe hacia estas personas. Ya que con esto se nace no se hace y eso es algo difícil de cambiar.

MARCO TEORICO

Desde 1973 lacomunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un lugar a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
Muchos llegaron a catalogar a la homosexualidad como una enfermedad, trastorno o patología, que habría que curar. pero en realidad esto no es así, aun no seconocen las cusas de la orientación sexual de la persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es natural, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y relación con los padres.
Simón LeVay publico un artículo en el cual hace una comparación del (INAH3) tercer núcleo intersticial del hipotálamo anteriorarrojando como resultado una diferencia de tamaño y volumen entre los heterosexuales y homosexuales, además de hacer una comparación INAH3 llego a hacer similar en tamaño al cerebro femenino. Esta también el Dr. Dick Swaab menciona que en la orientación sexual interfieren gran cantidad de factores como hormonas, factores genéticos y circuitos neuronales.
Los trabajos científicos de Freud, tras...
tracking img