Homofobia: que es y como evitarla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. El término homofobia hace referencia al rechazo u odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como elracismo, la xenofobia o el machismo.
Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques yasesinatos).
Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo porque la[] definición de homofobia para algunos es la eliminación de personas homosexuales.
Este término combina las palabras griegas fobia (‘miedo’), con homo, apócope de «homosexual» (‘sexo con lo igual’), formado por el prefijo homo (‘igual’) y sexual. No debe confundirse con el prefijo en latín, homo,que significa ‘hombre’. El significado corriente es ‘fobia a la homosexualidad’.
La homofobia es una de las condiciones de más difícil curación. En muchos países, es una de las enfermedades más extendidas, al punto de que quienes la sufren suelen consolarse con la idea de que el propio Dios la padece.
La homofobia es uno de los trastornos psicosociales más extendidos en Latinoamérica. Sucaracterística principal es la negación (“yo no sufro de homofobia”), por esto se le puede llamar, como a la hipertensión, el enemigo silencioso.
Generalmente, cuando en la comunidad se habla de homofobia, se incluyen también la lesbofobia, labifobia y la transfobia. Sin embargo, cada una de estas muestras de odio tiene sus propias particularidades, por lo que merecen análisis detallados hechos porseparado. 
Homofobia es el término coloquial para referirse a la incomodidad, aversión e incluso odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, especialmente del sexo masculino. Su nombre científico aún está en discusión, y los expertos sugieren los siguientes términos como reemplazo: actitud negativa hacia la homosexualidad, consecuencias del heterosexismo, efectos del machismo, entreotros. Heterosexismo es la creencia errada en la heterosexualidad como una norma universal.

LA HOMOFOBIA EN LA HISTORIA
La sodomía en la Edad Media y en la Edad Moderna incluía a diversos actos contra natura, pero principalmente era empleado en el caso del sexo anal. El origen del término está en la Biblia, en la historia de Sodoma y Gomorra. La identificación del pecado de Sodoma con el sexo anal y no conla falta de hospitalidad o la lujuria en general, se documenta por primera vez en san Agustín.
No será hasta el siglo XI que aparezca la palabra sodomía en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción. Debido a que las palabras para denominar la homosexualidad no aparecieronhasta el siglo XIX, se empleaba el término sodomita para denominar a los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres. Las lesbianas eran ignoradas en gran medida, aunque mujeres que practicasen el sexo anal también caían bajo el epíteto sodomita.
Las primeras persecuciones de homosexuales por sodomía son de mitad del siglo VI, cuando el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodoraprohíben los actos contra natura por motivos políticos, amparándose en razones religiosas. La ley preveía como castigo la castración y el paseo público por las calles. No hay pruebas de que la iglesia ortodoxa jamás apoyara el edicto.
Hasta el siglo XIII la sodomía no era castigada en la mayoría de los países europeos, no era más que uno de tantos pecados que aparecían en los textos...
tracking img