Homofobia (Reporte, Problematica Politico-Social, Mexico)

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
“Homofobia”
Universia, CNN y Milenio
Problemática político- social (México)

Aunque en México legalmente está prohibida cualquier forma de discriminación, es un hecho que vivimos en un país dondese reproducen múltiples formas de exclusión, segregación y violencia. El problema de la discriminación, es grave, no sólo en el ámbito ciudadano, sino también en el político y jurídico.

Lahomofobia es alguna. No es fácil identificarla y probarla, porque está presente todo el tiempo, en todos lados, desde gestos corporales y miradas, hasta acciones. La Encuesta Nacional sobre Discriminaciónreveló en 2006 que el 48% de los mexicanos no permitirían que un homosexual viviera en la misma casa. 59% de los encuestados consideraron que ser homosexual es un factor de riesgo. A nivelinternacional, las perspectivas son similares. El problema reside en que no sólo se producen tratos desiguales, sino que en ocasiones derivan en agresión física contra quienes sólo buscan ejercer su libertad yderechos. Las distintas formas de marginación y violencia pueden ir desde un chiste en casa, una mirada agresiva en la calle, un trato desigual en el empleo, hasta el homicidio.

Mientras que en elmundo cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, en México solamente en la Ciudad de México se conmemora así, mientras que en el país a nivel oficial se celebra el Día nacionalpor la tolerancia y el respeto. Mientras que en Ciudad de México las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero son reconocidas como ciudadanos con plenos derechos, en estados como Jalisco,Baja California, Yucatán y en el Estado de México las leyes las ignoran o discriminan explícitamente.

Si bien hay avances importantes como la prohibición de todas las formas de discriminación, aún haymucho por hacer para garantizar y respetar los derechos fundamentales de quienes son segregados.

Propuesta: Para avanzar, no basta con el reconocimiento jurídico. Deben ponerse en marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática De La Dimensión Política En México
  • Problemáticas Sociales Comunes En México
  • problematicas sociales en mexico actual
  • Estructura politica y social de mexico
  • Políticas sociales en México
  • Transformaciones politicas y sociales de mexico
  • La pobreza y politica social de mexico
  • Las Politicas Sociales En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS