Homofobia un mal de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homofobia y discriminación

Un mal innecesario

La discriminación de personas, ya sea por sus creencias, género, estatus o preferencia sexual, es una muestra fehaciente de ignorancia y claro prejuicio infundado. Debe quedar claro que no sólo existe discriminación hacia los homosexuales, también hay discriminación entre los homosexuales. Cuidado, pues esto es normal cuando nos dejamos llevarpor estos prejuicios sin cuestionarnos cuáles son sus verdaderos fundamentos. 

Por muy molesto o repugnante que un acto ajeno nos resulte ser, siempre tendremos la posibilidad de ignorarlo sin necesidad de limitar o "irrespetar" la libertad de quien lo ejecuta o practica. Pero cuando se traspasa esa frágil e
invisible línea del respeto y la libertad, se incurre instantáneamente en ladiscriminación y violación del derecho ajeno. Surge una situación penosa y generalmente impulsada por una falta de conocimiento adecuado o plena carencia de tolerancia hacia otras formas de pensar y actuar. 

Dentro de este contexto, es válido decir que, más que falta de conocimiento o tolerancia a costumbres distintas de llevar la vida, existe, subyacente a todo ese escaparate social, un conjunto demecanismos psicológicos aptos a funcionar a modo de defensa. ¿Defensa de qué?, pues defensa de sí mismo, defensa ante los sentimientos que surgen en nosotros mismos y de los cuales tendemos a resguardarnos, sólo con el propósito de no "sufrir" o aceptar eso que nuestra moral o "educación" social no nos permite aceptar. 

Todo esto podría parecer un tanto confuso, así que me voy a permitir aclararloun poco más: Hablamos de  mecanismos de defensa , y más específicamente el mecanismo de proyección, bastante común en homofóbicos. ¿Por qué? La proyección se define como una estrategia inconsciente para "sacar" de nuestra mente todas aquellas ideas y/o emociones que por una u otra razón nos hacen "click" y tenemos miedo de aceptarlas como parte de nuestra entidad. Todo eso que no nos gusta denosotros es precisamente lo que no nos gusta de los demás, y en ese sentido (sin saberlo) proyectamos lo indeseable en los demás. Qué tan frecuente lo empleamos, con quién, o en qué situaciones, es un tema para no acabar. El punto aquí es que en efecto existe y es perfectamente identificable.
"Hay algo de ti que no me agrada en absoluto..." 
Es evidente que no todos los casos de  homofobia se debena un mecanismo de proyección subyacente. Así, por ejemplo, podemos hablar bien de una clara falta de conocimiento respecto a lo que implica ser homosexual. Es bien sabido que muchas personas creen que la gente gay debe pintarse la cara, vestirse o actuar como una mujer o de manera afeminada. Nada más lejos de la realidad. Y aunque en nuestros días está tomando una nueva perspectiva, siguenexistiendo estereotipos que marcan y dominan la visión general que se tiene de la gente gay. Ya sea que la discriminación se deba a la ignorancia dominada por los prejuicios, a la incapacidad empática hacia otro ser humano, o a al proyección de ideas o emociones indeseables, está claro que el acto de discriminar per se sigue siendo un acto injustificado dentro del mundo "civilizado" al que pertenecemos. Si mis actos o actitudes no interfieren física, emocional o económicamente (póngase cualquier otro adjetivo) en quien discrimina, ¿cómo poder justificar su agresión o pretensión de inmolar mi libertad de ser lo que soy? La mente de quien discrimina es generalmente la que posee ideas erróneas, malsanas, o incluso, perversas hacia la persona discriminada. Muchos se justifican aduciendo que "esun mal ejemplo para los niños" o que "es vomitado por Dios y la iglesia". De acuerdo, pero ¿qué hay de la situación concreta, tangible y observable? ¿Qué hay de los hechos? ¿Acaso alguien me puede decir qué hay de malo en una relaciones homosexual que no sea malo para una heterosexual? Ambos tipos empiezan con "H". Hasta donde puedo comprender, una saludable psicología es por completo posible en...
tracking img