Homofobia, una enfermedad para la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antigua Grecia es una de las culturas más influyentes junto con roma y otros países en la historia del mundo. Esta revolucionó de muchas formas diversos campos del conocimiento y el saber humano, desarrollando y difundiendo el arte filosófico y las matemáticas, y siendo, además, las bases de muchas culturas occidentales. Pero este afán sobre el conocimiento recaía no solo en el saber del mundoy de lo que habitaba en el, más bien todo este interés sobre caía, casi en su totalidad, sobre el cuerpo humano, especialmente el masculino, por lo que no era raro oír comentarios o frases de afecto entre sí; lo que data así la antigüedad de la homosexualidad en el mundo. Esta era tolerada hasta un cierto punto, pues no importaba que un hombre tuviera un amante de su mismo sexo mientras tuvieranalguna mujer que les permitiera usufructuar hijos (ya que esta recordemos era vista solamente como un objeto decorativo más) ¿pero sin embargo, cuando fue que esta empezó a ser considerada una enfermedad? esta comenzó a decaer desde mediados de la época imperial hasta que con la llegada del cristianismo el emperador Teodosio I en el año 390 de nuestra era la volvió a condenar con la pena demuerte. A partir de este momento, en donde el cristianismo toma literalmente el poder del mundo es donde empieza a crearse un inexorable rechazo hacia aquellos que posee una relación con su mismo sexo, implantando un odio inexplicable en la mente de la sociedad.
La tesis principal que sustento en esta ocasión es que la homofobia en Chile es una enfermedad que afecta elocuentemente la relación comopaís, por los efectos que estos traen significativamente a los afectados y a quienes los rodean. Un buen ejemplo de este recae casi en los orígenes de donde se puede crear esta fobia: los establecimientos educacionales chilenos, por lo que es fundamental investigar e indagar el por qué se causa esta fobia, las consecuencias que tiene este en los afectados y lo que se está haciendo hoy en día paraerradicar este problema.
Este documento proyecta una idea del origen de la homosexualidad, dando a mencionar el surgimiento no precisamente de este concepto en si, más bien su práctica en medio de una importante civilización, su expansión y evolución por el mundo entero, como también el origen la palabra homofobia. Nos detendremos en el Chile actual, donde hablaremos de la homofobia que esta produceen la sociedad y como esta se crea en el sistema educacional (una de las más importantes cunas de su nacimiento) y lo significativo que esto puede ser para el afectado. A partir de todos estos enunciados se darán las explicaciones correspondientes a cada una a continuación.
La palabra “homofobia” fue utilizada por primera vez, en ingles, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg,afirmando haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizo gracias a su libro “Society and the Healthy Homosexual “la sociedad y el homosexual sano”. En una entrevista en el 2002 comento sobre el significado: “homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia ocualquier cosa que lo recuerde”. Esta no debe confundirse con el prefijo latino de homo, que significa hombre, más bien combina las palabras griegas: “fobia” que significa miedo, con el prefijo “homo” que significa igual, además de ser apócope de “homosexual” (sexo con lo igual). Esta también se emplea a menudo junto con otros términos que denotan intolerancia y discriminación. Coretta Scott Kingafirma en un discurso en 1998 que “la homofobia se parece al racismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia en que busca deshumanizar a un grupo de personas, de negarles su humanidad, su dignidad, su individualidad” de manera similar, George Yancey, en un texto en Christian Ethics Today (Ética cristiana, hoy) asocia sexismo, racismo, distinciones de clase y homofobia, entre ellas, y las...
tracking img