Homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para elaborar este ensayo parto de la idea general de lo que es la sexualidad, con la intención de que entendiendo claramente esta definición podamos comprender un poco más lo que es la homosexualidad. Debido a que esta será el punto central de mí ensayo.
Abordare datos trascendentes como la historia, desde cuando ha existido la homosexualidad y como ha venido cambiando el conceptohasta nuestros tiempos con la finalidad de que el lector obtenga un bosquejo más amplio de lo que ha pasado a través del tiempo con las personas que manifestaban desde aquel entonces, preferencias diferentes.
Seguidamente mencionaré algunas de las causas tanto biológicas como ambientales que más se le atribuyen a la homosexualidad. Hablare de la homofobia que aun existe en torno a ellos, como loviven y quienes la ejercen, así como los tabús que se crean a su alrededor.
Además de cómo un homosexual enfrenta su sexualidad, la acepta y el ambiente en el que se desenvuelve cuando sale del closet. De igual manera mencionaré como diferentes autores conceptualizan este término.

Conceptos
La palabra homosexualidad deriva del prefijo griego “homois” que se traduce como igual o semejante.Debido a esto, etimológicamente, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo.
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientaciónsexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos,culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
Aunque también podemos definir a la sexualidad como el impulso sexual dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como a los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo. []
Los cuatro componentes de la sexualidad humana:
1) Sexo (biológico): atributos genéticos, físicos y funcionales que caracterizan aun sexo. Salvo casos de hermafroditismo, el sexo puede ser: varón ó hembra.
2) Género (sexo mental): percepción psicológica que permite que una persona se identifique como hombre o como mujer.
3) Rol sexual (sexo social): conjunto de normas culturales de comportamiento que indican la pertenencia a un sexo. Aunque en la época moderna tienden a confundirse, hablamos de masculino y femenino.
4)Orientación Sexual: es la dirección que sigue el deseo sexual y presenta tres variantes:
• Heterosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del género opuesto.
• Homosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del mismo género.
• Bisexualidad: coexistencia en el individuo en proporciones variables de las orientaciones heterosexual y homosexual.
Dejando claro estos conceptosimportantes para el entendimiento de la temática, podre adentrarme en el tema que me interesa, la homosexualidad.
Historia
La homosexualidad, ha estado presente desde el principio de la existencia humana, en la cultura Griega era algo común el que los maestros filósofos mantuvieran relaciones sexuales con sus pupilos y aunque es sabido que la homosexualidad exclusiva no era alentada por ser unaamenaza a la familia, era ampliamente tolerada en el caso de hombres mayores que ya habían tenido niños, y en los jóvenes antes del matrimonio. A las mujeres se les restringía su actividad sexual porque era necesario que parieran niños. Esto es, se propiciaba la bisexualidad como la mejor alternativa para todos los hombres, aunque no para las mujeres.
En Japón, los aprendices de samurái solían...
tracking img