Homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresiones y discriminación constante recibe la comunidad LGBTCaracol | Agosto 5 de 2009
La discriminación y la violencia a la que está expuesta la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), que estaría entre 6 y el 8 por ciento del total de la población colombiana, quedaron evidenciados en un estudio que muestra que el 83 por ciento ha sido víctima de algún tipo deagresión.

El Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina de la Universidad Nacional y Profamilia dieron a conocer la Primera Gran Encuesta LGBT: Sexualidad y derechos en la que se muestra la realidad en materia de salud sexual, discriminación, relaciones de pareja y política entre otros.

Elizabeth Castillo, la coordinadora de salud sexual y género de Profamilia, confirmó queocho de cada diez entrevistados/as sufre discriminación por su condición sexual en algún momento de su vida y siete de cada 10 ha sufrido algún tipo de agresión por esta misma causa. Son los transgeneristas, quienes afrontan con mayor frecuencia este tipo de violencia.

"La discriminación citada con más frecuencia (50%) es la decentes, compañero de escuela o universidad. También se advierte aldonar sangre, pues se impide esta práctica y la regular atención en servicios de salud también es evidente", explicó la experta.

Otro de los datos escandalosos tiene que ver con que el 12 por ciento de las lesbianas han sido agredidas sexualmente mientras las amenazas y el chantaje o extorsión son otras formas comunes de agresión.

Diferente a los que se cree, sorprende encontrar que la mayoríade personas encuestadas mantiene un relación estable. La duración promedio de las relaciones actuales o últimas relaciones es de seis años.

"Cerca del 24% de las personas LGBT entrevistadas afirman vivir con un/a compañero/a permanente. Sobre la situación amorosa y conyugal actual de las personas entrevistadas 37% declararon estar separadas/solas; 1% nunca ha tenido novio/a o pareja; 25% tienennovio/a; 22% se hallan en unión/cohabitando; 2,5% viven en matrimonio y 10,5% están saliendo o conociendo a alguien", indica el informe.

El estudio también muestra que el 11.5 de las parejas LGBT tuvo hijos antes en una relación heterosexual y que ahora, cuando reconocen su nueva condición sexual, al parecer vive con ellos.

En la encuesta se muestra que las personas registradas como hombresal nacer parecen estar mucho más sensibilizadas frente al uso del condón en sus relaciones sexuales, el 75% señaló haber utilizado el preservativo en su última relación sexual.

También se encontró que el 86 % de los encuestados tienen afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, un 11% se encuentra sin ningún tipo de protección es este aspecto.

El objetivo de la encuesta esvisibilizar la problemática para que el Gobierno y las entidades encargadas apliquen políticas que garanticen la protección de los derechos humanos.

(NENA ESTO ES SOBRE EL CENTRO COMUNITARIO LGBT DE CHAPINERO)

La comunidad LGBT es ahora distrital
El centro comunitario LGBT de chapinero será parte de la administración Distrital.
El Centro comunitario LGBT uno de los centros de atención yapoyo más tradicionales de la comunidad en Bogotá ahora hace parte de la Administración del distrito y desde el próximo 1 de febrero será manejado por el Instituto Distrital de Participación Ciudadana, más conocida como Idpac.

Desde el 2006 cuando se inauguró el centro comunitario de la población de lesbianas, bisexuales, gays y transgeneristas de chapinero es un punto de encuentro yreconciliación de toda la comunidad. Jóvenes, padres de familia y público en general llegan todos los días a la calle 65 con carrera 11 para buscar asesoría sicológica o jurídica sobre temas relacionados con el homosexualismo.

Cerca de 5000 personas han sido atendidas desde su fundación. Actividades culturales, charlas, conferencias, p´royecciones de películas y una muy amplia bibliografia sobre el...
tracking img