Homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
La presente investigación pretende mostrar la relación entre el impacto del hecho social conocido como “homofobia” en los estudiantes de 2do ciclo de la Licenciatura en comunicaciones de la Universidad del Valle de México Campus Tabasco y el nivel de aceptación de nuestra sociedad en lo concerniente a este tema.
Con los resultados de esta investigación, se pretende identificarel grado homofobia en estos estudiantes, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de una convivencia armónica y equitativa en una sociedad como lo es la universidad.
Hoy existe una gran preocupación, por la forma en que los alumnos interactúan en un medio social ya que la diversidad de creencias religiosas, políticas, etnias, razas, idiomas y preferencias sexuales evocan endesequilibrio social radicado en intolerancia, rechazo e incluso muerte han propiciado una baja calidad en la tabla de valores de nuestra sociedad principalmente en las edades de 18 a 24 años donde se registra mayormente el impacto de la homofobia en cualquier nivel e incluso a través de los medios de comunicación en los cuales se satiriza el hecho o bien se apoya la diversidad pero siempre en un marco depolémica que es aprovechado por algunos para beneficio propio sin caer en cuenta de que hablamos de seres racionales y no de fenómenos a los cuales se les pueda denominar anormales. Dicho lo anterior decidimos llevar a cabo esta investigación en la nuestra carrera ya que consideramos pertinente el hecho de que al momento de que tomemos un micrófono, una pluma o una cámara adquirimos un compromisosocial que debe ser objetivo antes que benéfico.
Es de vital importancia referir la concepción de la homofobia en los estudiante puede venir de varios factores como son la convivencia directa con el fenómeno social, traumas de la infancia, creencias religiosas, el nivel cultural y socio- económico los cuales mitigan en la propagación de este tipo de conductas en los individuos.
Losresultados obtenidos de esta investigación pueden proporcionarnos información sobre las capacidades de aprendizajes de los estudiantes de dicha división y de rendimiento académico; a través de ellos dar a conocer que estrategias se pueden realizar para generar la aceptación de la homosexualidad como una preferencia que no por el hecho de ser diferente implica que sea mala al contrario verla como unavariante que es una realidad hoy día y que la interacción con personas de esta preferencia debe ser pacífica y respetuosa por ambas partes.
Dicha investigación se realizará a través del método científico y el modo científico conductual y tendrá dos sustentos: uno la recolección de información teórica, realizada en libros de Orientación sexual y platicas con expertos (Psicólogos - Sexólogos) ; y otraen una fase co-experimental que consiste en: tener bajo observación a una muestra poblacional de dicha institución, durante un tiempo determinado, aplicando encuestas, manteniendo los registros en diarios de campo, proporcionar gacetas, trípticos o cualquier medio impreso que brinde información concreta y objetiva de este fenómeno social.
Con lo anterior, podemos decir que es importanteconsiderar a la población universitaria, puesto que es la más afectada, debido a la falta de criterio acerca del tema, podemos tomar en cuenta que son los futuros comunicólogos y de ellos depende la difusión de información sin prejuicios para las nuevas generaciones.
Introducción.
La homofobia es un temor irracional a ser gay, lesbiana o bisexual, pero también se conceptualiza como un temor atener contacto con personas con esa orientación sexual, de cualquier tipo e igualmente a sentir algún rasgo de la homosexualidad en uno mismo.
La homofobia se puede apreciar en la vida diaria con bastante frecuencia en nuestra cultura, basta solo con mirar la TV. y registrar el grado de desprecio y mofa con que se hace referencia al tema por parte de la mayoría de los heterosexuales.
La...
tracking img